Los 100 días de AMLO: PRI, PAN y Morena hacen balance del nuevo Gobierno

Carmen Delgado - 10:27 - 11/03/2019
0 comentarios
  • "Las buenas intenciones no se traducen en buenas decisiones": Ruiz Massieu

  • "Todo el mundo apoya a AMLO, pero no vemos buenos resultados": Cortés

  • "AMLO ha hecho lo que no se ha hecho en ningún sexenio": Yeidckol Polevnsky

Ruiz Massieu, Yeidckol Polevnsky y Marko Cortés. Foto: Archivo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple ya 100 días en el cargo animado por una popularidad histórica que alcanza ya el 80%, según varios sondeos. El combate a la corrupción, la lucha contra el huachicoleo, el plan de rescate a Pemex o las medidas para reducir la desigualdad en el país, han llevado al presidente a ganar adeptos, pero ¿cómo evalúan los diferentes partidos la labor del tabasqueño?

Sigue EN DIRECTO | Los primeros 100 días de Gobierno de AMLO

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se mostró muy crítica sobre estos primeros meses de AMLO en Palacio Nacional. La dirigente del PRI asegura que en estos cien días "todos quisiéramos celebrar las buenas intenciones, que no necesariamente se traducen en buenas decisiones que atiendan las prioridades del país". Massieu aseguró que el actual equipo de Gobierno de AMLO tiene "una falta de conocimiento y una gran inexperiencia", algo que preocupa realmente al partido.   

Al ser preguntada en el noticiero de Televisa, Despierta con Loret, sobre los aciertos que ha tenido López Obrador, la política señaló que el tabasqueño "tiene las prioridades muy claras y eso es algo bueno". "Combatir la desigualdad, atacar la corrupción como lo está haciendo es bueno y por eso tiene una buena calificación entre la gente, pero el ejercicio de gobierno es algo mucho más complejo que eso" explicó la exsecretaria de Relaciones Exteriores.

"El equipo de AMLO tiene falta de conocimiento y gran inexperiencia": Ruiz Massieu  

"Con el cambio de Gobierno, afirmamos que seríamos una oposición seria pero también constructiva, no oponernos a todo por sistema. Si hay una buena propuesta en la mesa, como en el caso de la Guardia Nacional, la apoyaremos" señaló Massieu, al tiempo que puntualizó que las acusaciones de corrupción lanzadas por el Gobierno no tienen sustento, por lo que emplaza a hacer "menos declaraciones y más acciones de la autoridad". "No podemos callarnos ni echarnos para atrás" aclaró. 

Al ser preguntada sobre si el éxito del PRI depende del fracaso de López Obrador, Claudia Ruiz Massieu señaló que el éxito de su partido depende del trabajo para acercarse al pueblo y "recuperar la confianza" y para ello, tienen que señalar "la falta de cumplimiento de las promesas del nuevo Gobierno con la ciudadanía".

"Buenos resultados, no discursos"

En la misma línea ve el PAN la trayectoria de los cien primeros días de AMLO. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, apuntó que "hay muchos desaciertos" como la cancelación del NAIM, la reducción de las instancias infantiles y los recursos a las mujeres violentadas. Sobre el combate al huachicoleo, Cortés detalló que es algo que "todo el mundo apoya pero nosotros no vemos resultados, solo un gran número de muertes". "La inseguridad del país se ha disparado y la política social se ha convertido en un clientelismo. En cuanto a política exterior vemos un rechazo de todo el mundo a la política que se vive en Venezuela, pero en México no vemos eso" enumeró Cortés.

Preguntado sobre si ve algún acierto en la estrategia de López Obrador, el dirigente nacional del PAN elogió su "nueva forma de comunicar y de poner la agenda". 

"El pueblo quiere buenos resultados, no buenos discursos", afirmó Marko Cortés

"El PAN es un partido que gobierna gran parte del país, y desde ahí estamos buscando dar resultados a la gente. Nuestros mejores Gobiernos son panistas. Somos también oposición a nivel federal, una oposición que construye, así como hicimos con la Guardia Nacional" afirmó, al tiempo que añadió que el pueblo quiere "buenos resultados, no buenos discursos y eso es lo que estamos haciendo en nuestros Estados". 

"Como buenos mexicanos tenemos que apostarle a que nos vaya bien, pero lamentablemente no nos está yendo bien" sentenció Cortés tras enumerar las huelgas de Matamoros, las rebajas de calificación de las agencias crediticias, los despidos del SAT, el aumento de los homicidios dolosos en los últimos meses y la tragedia de Tlahuelispan. "Todo esto son realidades, no números", apuntó. 

"AMLO ha hecho lo que no se ha hecho nunca"

Por su parte, la presidenta de Morena también se manifestó sobre la acción de Andrés Manuel López Obrador en estos primeros meses de Gobierno. Yeidckol Polevnsky detalló que es el presidente más votado y más querido de la historia de México y su popularidad aumenta cada día hasta el punto de superar ya el número de votos obtenidos en la elección del 1 de julio de 2018.

En ese sentido, Polevnsky aseguró que AMLO ha hecho "lo que no se hizo nunca en ningún sexenio, afrontando el huachicoleo, que era un hoyo negro para Pemex". "Ha logrado cambios muy significativos y cada fin de semana visita varios Estados y no toma ningún día de descanso" agregó. 

"AMLO no ha dejado de sorprender y aún no le he encontrado ningún desacierto" señaló Polevnsky

En cuanto a los errores de AMLO, la dirigente de Morena señaló que hasta el momento "no le ha encontrado ningún desacierto, no ha dejado de sorprender a la gente y hasta ha cambiado el interés del pueblo en la política, que era un tema del que estaban alejados". 

Preguntada sobre la postura de Morena ante los principales problemas que afronta el presidente, como son las huelgas, la cancelación del NAIM o el cierre de estancias infantiles, Yeidckol Polevnsky afirmó que todo ello ha sido producto de "lo que se construyó en el pasado". "Mucho de esto lo hizo el PAN y en forma muy específica con los temas de seguridad, y cuando oyes que hablan te das cuenta que están en una visión del pasado" sentenció.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex y el desempeño económico, ¿talón de Aquiles de AMLO en sus primeros 100 días?
AMLO cambia foto de perfil en Facebook y Twitter por sus 100 días de gobierno; luce sonriente