elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0276
+0,07%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

El 73% de las mexicanas que trabajan en medios de comunicación ha vivido acoso sexual: AcosoDATA

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 4:20 - 8/03/2019
0 comentarios
  • El acoso afecta a las mujeres en el ámbito laboral y personal

  • El 99% de los perpetradores son hombres

Siete de cada diez mujeres que trabajan o han trabajado en medios de comunicación en México han vivido alguna situación de acoso sexual en el trabajo, revela AgosoDATA, un sondeo realizado por la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (#PUM).

El ejercicio recopila información en torno al acoso, el hostigamiento y los diferentes tipos de agresiones sexuales que reporteras, editoras, diseñadoras, fotógrafas, infografistas e ilustradoras que pugnan por un periodismo libre de violencia hacia las mujeres.

El sondeo revela que las formas más comunes de acoso u hostigamiento sexual se ejerce en forma de comentarios sobre la vestimenta de las profesionales, frases en doble sentido y miradas lascivas. Sin embargo, en un número considerable de casos se condicionó el crecimiento laboral o la obtención de información y entrevistas a cambio de invitaciones personales o de carácter sexual.

La mayoría de estas situaciones ocurrió en los sitios de trabajo y fueron perpetradas, en primer lugar, por hombres periodistas y en segundo lugar por un jefe o superior.

En el caso de las reporteras y fotógrafas, quienes realizan gran parte de su labor fuera de la oficina, el 43% de estas situaciones las vivieron con fuentes, entrevistados y personal de agencias o de comunicación social.

La mayoría de las entrevistadas que ha vivido algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual en su trabajo no lo denunció ante sus superiores o personal de Recursos Humanos, y las pocas que lo hicieron reportan que no hubo ninguna consecuencia para el perpetrador.

Los hallazgos de AcosoData fueron obtenidos a partir de una encuesta en línea realizada a 391 personas que se identificaron como mujeres que trabajan o han trabajado en algún medio periodístico en México entre el 6 y el 22 de febrero de 2019.

Para el 43% las reporteras y fotógrafas, que desempeñan su labor principalmente fuera de las redacciones, las agresiones sexuales las han vivido con personas externas a su empresa como fuentes, entrevistados, personal de agencias de relaciones públicas o de comunicación social, lo cual "arroja luz sobre la importancia de proteger al personal femenino no solo en las oficinas de los medios de comunicación periodísticos, sino también fuera de ellas", indicó la organización.

El sondeo también indica la falta de campañas, cursos o acciones para sensibilizar al personal sobre hostigamiento y acoso sexual, así como la ausencia de mecanismos o protocolos especializados para presentar quejas por este tipo de situaciones.

Frustración e impotencia

El 95% de las encuestadas señaló que sintió enojo, impotencia, frustración, culpa, vergüenza, nervios, inseguridad, miedo o desánimo cuando vivió la situación de acoso.

Este hecho es grave pues el hostigamiento puede tener un impacto severo en la vida de las mujeres que lo sufren. El 61% de las mujeres encuestadas en AcosoDATA manifestó que tuvo que renunciar a su trabajo por sentirse incómoda, trabaja con una sensación de intranquilidad o prefiere manejar un bajo perfil para evitar que esta situación se repita.

"Me ha llevado a pensar si realmente soy buena desempeñando mi trabajo"

Las consecuencias del acoso van más allá del ámbito laboral. El 40% de las participantes en el sondeo manifestó que estas situaciones han afectado otros aspectos de sus vidas. Algunas dijeron haber tenido problemas con sus parejas o haber desarrollado problemas de autoestima y salud derivados del estrés provocado.

"Me he vuelto más desconfiada y antisocial, cambiar de trabajo me genera ansiedad"

Para el 25% de las encuestadas, estas situaciones han llegado a prolongarse durante años, en muchos casos en silencio, pues el 13% del total aseguró que no le ha contado a nadie. Entre quienes sí lo han contado a otras personas, manifiestan que lo han hecho "por si me sucedía algo más grave" o "para hacer catarsis y prevenir a otras compañeras".

Mecanismos de defensa

Cuatro de cada diez mujeres manifestaron haber desarrollado algún tipo de mecanismo de defensa o acción para protegerse ante estas amenazas. Algunas de las medidas fueron guardar distancia respecto a sus acosadores o evitarlos en la medida de sus posibilidades, ser cortantes o cambiar su forma de vestir o actuar frente a ellos (el 99% de los perpetradores son hombres, según el sondeo).

En los casos más graves, las respuestas sobre los mecanismos de defensa fueron "renuncié", o "me aislé". También manifestaron no tener contacto cercano con sus jefes ni compartir comidas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Declaran constitucional de la Ley de Extinción de Dominio de AMLO
Rondas petroleras podrían reactivarse en los próximos seis meses: Alfonso Romo