elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Familiares de víctimas de feminicidios denuncian omisiones de autoridades en Edomex

EconomíaHoy.mx - 11:36 - 6/03/2019
0 comentarios
    Foto: Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios

    Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México denunciaron omisiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado ya que, a pesar de que en 2015 se hizo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), hasta la fecha no existe una política pública y criminal clara para prevenir y sancionar la violencia feminicida, lo que pone en riesgo la vida e integridad física de mujeres, niñas y adolescentes.

    Por lo anterior, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, solicitaron una reunión con el Gobernador Alfredo del Mazo, para presentarle el Dictamen Ciudadano que evalúa las acciones estatales para la implementación de las recomendaciones de la AVG.

    Mencionaron que en casos Mariana Lima Buendía, una abogada de 29 años que fue asesinada por su esposo y que en un principio las autoridades determinaron que había sido un suicidio o el de las muertes en el Campo Algodonero, no se han aplicado los estándares determinados por una sentencia "histórica" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    "Si bien la AVG impulsó la creación de células de búsqueda inmediata, estrategias de prevención contra los feminicidios, la modificación de marcos normativos, protocolos de feminicidio y desaparición", hasta la fecha no se han tomado en cuenta para dichos casos.

    Denunciaron que a la fecha a dichas acciones no se les ha dado continuidad, ni han sido evaluadas por el Estado de México ni por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la cual es la instancia responsable del seguimiento a la AVG.

    Así mismo, es grave en un contexto de violencia feminicida, que las autoridades no hayan fortalecido el grupo especializado de alto impacto para la investigación de los feminicidios y por el contrario, este fue desmantelado.

    "Vemos con preocupación cómo el cambio de gobierno generó un vacío para dar continuidad a las acciones de la Alerta, avalado por la omisión y negligencia de la CONAVIM, instancia encargada del seguimiento de la implementación de las medidas".

    En ese sentido, argumentaron que la CONAVIM no desarrolló la metodología de evaluación y seguimiento y gastó recursos en diagnósticos que pretenden cuestionar el mecanismo en lugar de evaluar el impacto de sus recomendaciones, para orientar la política pública y criminal.

    Estadísticas en Edomex

    De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2018 en el Estado de México fueron asesinadas un total de 252 niñas menores de 17 años de edad, por lo que el estado se ubica como una de las entidades con más feminicidios infantiles, junto con Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas.

    Mientras, datos de la Fiscalía del Estado, refieren que en 2018 se cometieron 119 femicidios en la entidad.

    Datos 2018 FGEM:

    -Mujeres desaparecidas 3,589 mujeres

    -Localizadas 2,592

    -946 (26%) mujeres y niñas siguen pendientes por localizar


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trasladarán a El Felipillo, hijo de El Ojos y líder del Cártel de Tláhuac, al Reclusorio Sur
    Atacan a tiros oficinas de la FGR en Irapuato, Guanajuato