Hoy se cumplen 15 años del videoescándalo de René Bejarano, exsecretario particular de AMLO

EconomíaHoy.mx - 8:55 - 4/03/2019
0 comentarios
  • Federico Döring, diputado federal del PAN, fue quien entregó el video a los medios de comunicación

  • El empresario Carlos Ahumada Kurtz entregó el dinero a Bejarano

Foto: Archivo

Un 4 de marzo de hace 15 años, René Bejarano Martínez, era desaforado como diputado local e ingresado en el Reclusorio Sur acusado de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Esto después de que el día anterior se diera a conocer el video donde recibía fajos de billetes de un empresario.

La mañana del 3 de marzo del 2004 Bejarano asistió a una entrevista con Adela Micha y Leonardo Kourchenko que se llevó a cabo en la avenida Chapultepec. Al concluir esta fue invitado a "El Mañanero" programa de la empresa Televisa dirigido por Víctor Trujillo "Brozo". Lo que el diputado desconocía era que poco antes Federico Döring, diputado federal del PAN, había entregado un video donde se le veía recibiendo dinero de una persona que en ese momento se desconocía su identidad.

En el programa Brozo cuestionó al experredista sobre el tema y él aceptó haber recibido dinero para los gastos de campaña de la entonces candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín. Posteriormente se supo que quien le entregó el dinero fue el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Más de un año después, el 6 de julio de 2005, fue absuelto de los cargos. El material en realidad se había grabado en 2003 cuando el acusado fue secretario particular del gobierno del Distrito Federal, encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien afectó también el videoescándalo.

En el 2018, durante una entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, pidió disculpas a los ciudadanos por la polémica y reconoció que cometió un error. Pidió que lo miren con otros ojos y aclaró:

"Hay una historia que hay que recuperar en síntesis, creo que la gente tiene que saber que hubo una conspiración encabezada por Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos... Que me tendieron una trampa en la cual lamentablemente caí, que cometí un grave error. (La conspiración) estaba destinada a destruir la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente. Esa fue toda la trama".

Bejarano fue sometido a ocho procesos penales del fuero común y federal, y a varias auditorías de las que fue exonerado, de acuerdo con su relato en la entrevista.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Niños con padres de familia del mismo sexo? Esto contestó Celia Maya, candidata a ministra de la SCJN
Cae en Plaza Pabellón Cuemanco 'El Filipillo', hijo de 'El Ojos', exlíder del Cártel de Tláhuac