elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1651
-0,06%
52,10
-0,13%
1.339,53
+0,05%

Veracruz es el estado con más feminicidios registrados en enero de este año

EconomíaHoy.mx - 13:05 - 26/02/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Según datos oficiales, el estado de Veracruz fue el que más feminicidios registró en el primer mes de 2019, al registrar 10 asesinatos, por arriba del Estado de México con 9, Puebla con 7, Chihuahua y Nuevo León con 6 y Sonora con cinco.

    De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya en la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que en enero el estado de Veracruz está a la cabeza en feminicidios y que en total, se registraron 70 asesinatos contra mujeres en el país.

    Dichos datos contrastan con los de enero de 2018, aun en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el estado con más feminicidios era Guerrero (donde este 2019 cerró el primer mes con ningún feminicidio) con 29 asesinatos y en total, se contabilizaron 208 delitos contra mujeres en enero.

    Entonces, de acuerdo con los datos del Secretariado, el número de feminicidios de enero de 2019 bajó 66% en comparación con el mismo periodo de 2018.

    En general, de enero a noviembre de 2018, el Estado de México fue la entidad donde se reportaron más delitos por feminicidios, con 94 reportes, seguido por Veracruz con 85, Nuevo León con 75, Chihuahua 48, Ciudad de México 38, Sinaloa 38, Puebla 30 y Guerrero 28.

    Sólo en el estado de Baja California Sur no se registraron reportes de éste delito.

    Al día nueve mujeres son asesinadas en México

    En noviembre ONU Mujeres presentó un informe en el que señalaba que en México cada día eran asesinadas nueve mujeres, por lo que hizo un llamado a las autoridades para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas en el país.

    "En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3 % de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día", apuntó ONU Mujeres, con base en datos estadísticos de distintos organismos.

    "La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo", subrayó la ONU.

    Mujeres y niñas padecen diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida, del hogar al espacio público o el ciberespacio, continuó.

    En este contexto, en julio pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), tras reconocer los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en este país, se indica en el comunicado.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Moody's reduce previsión de crecimiento para México a 1.7% en 2019 y no descarta un cambio de perspectiva
    8.3 mdp prevé ahorrar el Instituto Nacional de Transparencia durante este año