elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
19,0176
-0,01%
59,31
+0,03%
1.306,61
+0,25%

El Congreso de la Unión ya avaló la Guardia Nacional ¿Y ahora qué?

EconomíaHoy.mx - 18:13 - 21/02/2019 - Actualizado: 18:13 - 27/02/19
0 comentarios
    Foto: Notimex

    En el Senado y en la Cámara de Diputados se avaló sin mayores obstáculos el dictamen con el que se creará una Guardia Nacional, la cual tendrá un mando civil, contrario a lo que habría propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Ahora, el trámite que sigue es que sea avalado por al menos 17 congresos locales y luego será enviado al Ejecutivo, por lo que entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    De acuerdo con información Sistema de Información Legislativa (SIL), dentro de los 90 días siguientes a su entrada en vigor, Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional.

    Además, dentro de los 120 días siguientes a la entrada en vigor el Congreso deberá expedir las leyes reglamentarias sobre el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

    "La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el presidente de la República".

    Cabe recordar que López Obrador había adelantado que, a parte de ser aprobada en el Congreso, la someterá en abril en una consulta ciudadana para su aplicación.

    Por último, se establece un plazo de 30 días posteriores al tercer año de la constitución de la Guardia Nacional para que el Ejecutivo federal envíe a ambas Cámaras del Congreso de la Unión una evaluación integral del desempeño de la Guardia Nacional, así como de los resultados que en materia de seguridad se hayan obtenido.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Diputados avalan el dictamen para crear la Guardia Nacional sin cambios; no fue totalmente unánime
    Ana Lucía Riojas, la única diputada que votó en contra de la Guardia Nacional