elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,0930
+1,23%
59,05
+0,02%
1.313,39
+0,01%

Habrá más negociaciones para solucionar el conflicto laboral en Tamaulipas

Notimex - 19:18 - 20/02/2019
0 comentarios
  • Buscan una salida al conflicto en un marco de respeto y diálogo

  • Se ha instalado una mesa de negociación en la ciudad de Matamoros

Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. (Foto: Archivo)

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que el viernes habrá nuevas negociaciones con el fin de buscar una salida al conflicto laboral en empresas de Tamaulipas, dentro de un marco de respeto y diálogo.

En conferencia de prensa, informó que se ha instalado una mesa de negociación en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde participa la Secretaría de Gobernación, para que las negociaciones entre obreros y maquiladoras se lleven a cabo dentro del marco legal.

Comentó que, de acuerdo a la última información del martes, hay 13 empresas que registran manifestaciones de trabajadores afuera de sus instalaciones y están en paro parcial y otras siete han suspendido labores totalmente, luego de que las autoridades de la Junta Local declararon como inexistente su huelga y fue turnada a la Junta Federal.

Informó que el viernes habrá de nueva cuenta negociaciones entre las partes, con el fin de buscar una salida a este conflicto laboral dentro de un marco de respeto y diálogo.

Aseguró que no se tiene información de que maquiladoras vayan a dejar esa ciudad, pero "vamos a platicar con los dueños de estos negocios para que haya certidumbre y certeza en el municipio".

Sin embargo, reconoció que esa situación ha provocado el despido de alrededor de mil trabajadores, producto de que las autoridades de la Junta Local hayan declarado inexistente una huelga.

Alcalde Luján aclaró que hay nuevos retos dentro del mundo del trabajo en el país, pero eso no significa que se quiera debilitar al movimiento obrero, "tampoco queremos meternos en la vida interna de las organizaciones sindicales y mucho menos quitar líderes, lo que se busca es que sean los propios trabajadores los que decidan a qué sindicato quieren pertenecer".

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró, pretende mejorar los canales de comunicación y acercamiento entre los factores de la producción durante sus negociaciones salariales o contractuales para que lleguen a acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Expuso que desde diciembre el Gobierno Federal ha acompañado los procesos de diálogo entre patrones y trabajadores, pues antes la dependencia tenía un papel de árbitro y decidía de cuánto debía ser el incremento salarial. Ahora se promueve el diálogo y el acuerdo, sostuvo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PRD desconoce a Raúl Flores como su dirigente en CDMX
México se vuelve país de retorno de migrantes, opina ombudsman nacional