elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
19,0210
+0,01%
59,31
+0,03%
1.306,61
+0,25%

La Guardia Nacional "no es pertinente ni viable" en México: CNDH

EFE - 15:27 - 19/02/2019
0 comentarios
    Foto: EFE

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México reiteró que la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad que pretende crear el Gobierno, "no es pertinente ni viable".

    Además, la Comisión exhortó este martes al Congreso, mediante un comunicado, a que respete y proteja los derechos humanos en las modificaciones constitucionales planteadas en la creación del nuevo cuerpo de seguridad, al igual que en la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

    Ante la eventual aprobación de las reformas constitucionales para la creación del nuevo cuerpo de seguridad, la CNDH consideró que, en los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, "la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable".

    Esto debido a que "no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática".

    Además señaló que contraviene sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que México está obligado a cumplir, "al regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o poner la misma a cargo de cuerpo de franca naturaleza y carácter castrense".

    Por ello, la CNDH planteó la necesidad de establecer "una ruta dual" que permita a las Fuerzas Armadas continuar realizando labores de seguridad pública de manera excepcional y temporal, a la vez que se fortalezcan las capacidades técnicas, operativas, legales y estructurales de las policías e instituciones civiles en los diversos órdenes de gobierno.

    La CNDH dijo que también preocupa el nuevo papel que, como consecuencia del planteamiento de la Guardia Nacional, se pretende dar a las Fuerzas Armadas, "al asignarles tareas de obra pública, adquisiciones y otras funciones ajenas a las que constitucionalmente tienen encomendadas", con lo cual incrementan su presencia en labores reservadas a las instituciones civiles y, sobre todo, su poder político y económico.

    Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó la pronta creación de la Guardia Nacional y acusó a la oposición, que rechaza este organismo, de "desatar la violencia" y convertir el país en "un cementerio".

    El Partido Acción Nacional (PAN) estuvo en la Presidencia de México de 2000 a 2012, con Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto.

    Fue Felipe Calderón quien sacó a los militares en las calles, una estrategia conocida como la guerra contra el narcotráfico, que según analistas y organismos detonó la ola de violencia en el país y que continuó Peña Nieto.

    El lunes, el Senado mexicano aprobó este lunes en comisiones, sin la participación opositora, el dictamen de la Guardia Nacional bajo control militar, que será llevada al pleno para su votación en las próximas sesiones.

    La Guardia Nacional, que requiere una reforma constitucional para su creación, ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU-Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Multifamiliar Tlalpan tendrá reconstrucción integral, afirma César Cravioto
    Legisladores del PAN interpondrán amparo contra recorte presupuestal a estancias infantiles