elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,0930
+1,23%
59,05
+0,02%
1.313,39
+0,01%

"Recuperar sus cuerpos", principal demanda de los familiares de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos

Rocío Melgoza - 13:24 - 19/02/2019 - Actualizado: 13:27 - 19/02/19
0 comentarios
    Foto: Economía Hoy

    A 13 años del siniestro de la mina Pasta de Conchos, familiares y representantes de organizaciones como el CentroProDH colocaron de manera simbólica una rejilla con 63 cascos en el antimonumento de Reforma en protesta para que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador intervenga para recuperar sus cuerpos después de tres sexenios sin ser atendidos.

    Uno a uno, fueron depositados 63 cascos entre carbón y con los nombres de los mineros, cuyos cuerpos siguen atrapados. La idea del antimonumento es que cuando se autorice el rescate, serán retirados conforme se vayan sacando los restos de los mineros.

    "El rescate de esos cuerpos ha sido la demanda central de las familias hace 13 años y si siguen hasta este momento en esa lucha", dijo para Economía Hoy Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área Internacional del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez.

    Al respecto, mencionó que hay varios avances, por un lado, que el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el litigio que mantienen más de 1,000 familiares de 58 mineros.

    "Entonces este caso internacional está ya en su ultima etapa del litigio y ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas recibió a una delegación de las familias con los que se comprometió a instalar una mesa interinstitucional con participación de varias dependencias como Segob, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y Relaciones Exteriores para construir una ruta de rescate de los cuerpos y eso abriría las puertas a solucionar el caso, es decir, dar una reparación integral a nivel interno sin tener que llegar a una sentencia de la Corte".

    María Trinidad Cantú Cortés, madre de Raúl Villasana Cantú de 32 años, una de las víctimas cuyos restos siguen atrapados en la mina, dijo a Economía Hoy que han luchado porque ni la empresa de Grupo México ni las autoridades los han atendido en sus demandas.

    "Nuestra lucha ha sido dura, cansancio y todo, pero nunca se nos ha acabado la esperanza de recuperar sus restos, ha sido difícil, desgastante, en todo el sentido de la palabra, hay papás que se han retirado, mi esposo tiene poquito que ya falleció, pero me que he quedado para echarle ganas y seguir pidiendo su rescate".

    Señaló que a pesar de que en los últimos tres sexenios se ha visto avances "vamos viendo una luz en la nueva administración, hay confianza para seguir adelante y rescatarlos".

    Hace un año se colocó un antimonumento frente a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), en protesta contra la empresa Grupo México, la cual cotiza en la bolsa ya que "tiene ganancias millonarias a costa de sangre de los trabajadores", dijeron en su momento los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC).

    El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.

    Desde el año 2000 habría reportes sobre fallas de seguridad en la mina que era operada por la empresa Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

    La empresa, que se quedó a cargo de la labor de rescate, nunca pudo determinar el punto exacto en el que se encontraban los trabajadores y tiempo después, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, nombró a Javier Lozano como titular de la Secretaría del Trabajo, quien se encargó de argumentar que había razones científicas para no continuar con el rescate de los cuerpos por lo que finalizaron el 4 de abril de 2017 y solo con el rescate de dos cuerpos.

    Para los deudos, la suspensión de las labores de rescate respondía a que hacerlo, habría la posibilidad de evidenciar situación de corrupción que rodeaban a la minera.

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México aseguró en 2007 que en la muerte de los mineros hay responsabilidad de autoridades del Ministerio del Trabajo, empresa y sindicato minero.

    En sus redes sociales, el senador y exlíder minero Napoléon Gómez Urruria subió un video en redes sociales en el que dijo, exigirá que se cumplan tres demandas: 1. Rescatar los cuerpos de la mina. 2. Indemnización justa y digna para las familias. 3. Reabrir la investigación y castigar a los responsables.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    SCJN abre la posibilidad a legalizar el matrimonio igualitario en Nuevo León
    Diputados declaran último miércoles de mayo Día Nacional de la Esclerosis Múltiple