elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,0930
+1,23%
59,05
+0,02%
1.313,39
+0,01%

El miércoles diputados analizarán dictamen para reformar la Ley de Pemex

Notimex - 18:10 - 18/02/2019
0 comentarios
    Foto: Notimex

    La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se alista para discutir el próximo miércoles el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se fortalecen las atribuciones del director general y se restan funciones al Consejo de Administración.

    En vísperas de entrar a los análisis del documento, legisladores del PRI, PAN y PRD adelantaron que buscarán conformar un frente común para impedir una reforma que centralice las decisiones en el director general y eliminar contrapesos.

    El secretario de la Comisión de Energía, Hernán Salinas Wolberg, descartó la posibilidad de que el PAN vote a favor del documento, por tener "vicios de inconstitucionalidad", ya que le da facultades a Pemex como empresa productiva del Estado que hoy la Constitución le da a otros órganos, específicamente a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

    "Pemex producto de la reforma 2014, hay que recordar que se convirtió en un jugador más del mercado de producción, de la cadena de producción de petrolíferos, y evidentemente aún con esta reforma, que es una contrarreforma a lo que se hizo en 2014, se le pretende dar atribuciones que chocan con el marco constitucional vigente", subrayó el legislador panista.

    Afirmó que la reforma da al traste con el gobierno corporativo de la empresa, al darle mayores atribuciones al director general que prácticamente elimina el Consejo de Administración.

    "Está concentrando muchas de las facultades en una figura y eliminando los contrapesos que en cualquier sociedad mercantil existen entre un Consejo de Administración y una Dirección General, y eso evidentemente nos preocupa", aseveró, y opinó que es una reforma regresiva para Pemex, además que existe el riesgo de que se reduzca aún más su calificación crediticia.

    Resaltó que al Consejo de Administración se le están quitando facultades muy importantes, como toda la planeación estratégica de la empresa, por lo que llamó a la mesura a los diputados de Morena, "porque decisiones como estás van a tener un impacto económico para la paraestatal y para México", ante lo que reconoció que están buscando una alianza con todos aquellos partidos que coincidan que esta reforma perjudicaría a Pemex y al país.

    A su vez, Enrique Ochoa Reza, del PRI, advirtió que no aceptarán iniciativas que lleven a que Pemex se convierta en una decisión unipersonal y que se aleje de las condiciones de publicidad, transparencia y decisiones con fundamento técnico.

    Reiteró que su bancada respalda que la empresa productiva del Estado cuente con gobierno corporativo, con la participación de consejeros independientes y que se tomen las discusiones de manera colectiva para el mejoramiento de condiciones de Pemex.

    En tanto, el perredista Antonio Ortega Martínez indicó que preocupa que una reforma tan importante a una entidad pública como es Pemex reciba tratamiento legislativo con prisas y a la carrera cuando ese tipo de temas deben tratarse con mucha responsabilidad, por lo que "nos preocupa que se esté queriendo dictaminar el próximo miércoles y supongo que tendrán preparado todo para la próxima semana discutirlo en el pleno".

    Adelantó que presentará a la Comisión un listado de observaciones y afirmó que hay coincidencias en ellas con los legisladores de Movimiento Ciudadano, además de que están en pláticas con diputados del PAN y PRI de manera informal.

    De acuerdo con el proyecto de dictamen de la iniciativa de la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán, pretende establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través del director general de Petróleos Mexicanos, dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación que mandata el interés nacional.

    La iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones, pretende establecer en la Ley de Petróleos Mexicanos, que los principios rectores de la actividad petrolera para la toma de decisiones tengan entre los criterios preponderantes, seguridad y soberanía energética, bajo diversas premisas.

    Entre ellas, establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administrar y operar Pemex y las diversas empresas que la componen de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación, así como incorporar al titular de la empresa al Consejo de Administración como invitado permanente con voz, pero sin voto, previéndose que dicho órgano de gobierno no podrá sesionar sin su presencia.

    El documento propone que quede a cargo de la dirección general la conducción central y estratégica de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales, así como de cualquier compañía en donde Pemex tenga directa o indirectamente capital accionario; además nombrar y remover a los directivos que ocupen cargos en dos jerarquías inferiores al director general, así como funciones relacionadas con tabuladores y recursos humanos, entre otras.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mueren dos personas tras explosión de pipa de combustible en accidente con tren en Aguascalientes
    ¿Quién podría encabezar Inmujeres? Ésta es la terna aprobada y que será enviada a AMLO