elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

Senado analiza este lunes minuta de la Guardia Nacional

Notimex - 8:32 - 18/02/2019
0 comentarios
  • PRI y PAN fijarán postura en conferencias de prensa

Foto: Archivo

Este lunes se llevará a cabo la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para analizar la minuta respecto a la Guardia Nacional.

Según el programa de actividades dado a conocer por el Senado, se trata de analizar y deliberar la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución y con ello permitir la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Al respecto, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron sendas conferencias de prensa durante la mañana, para fijar sus respectivas posturas al respecto.

Ambos partidos mantienen discrepancias con el grupo mayoritario (Morena), respecto a la minuta, en temas como el mando civil de la Guardia, su temporalidad, respecto a derechos humanos, el federalismo y el fortalecimiento de las policías locales.

Especialistas que acudieron la semana pasada al Senado al ejercicio de Parlamento Abierto, advirtieron que en sus términos, la propuesta no es compatible con las convenciones internacionales de las que México es parte en materia de derechos humanos.

Se espera que el dictamen se apruebe esta tarde, para que pueda subir a primera lectura en la sesión del próximo martes y pase a segunda lectura y aprobación el próximo jueves; es decir, que la Constitución se reforme esta misma semana.

Por tratarse de reformas constitucionales, se requiere mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los senadores presentes durante la sesión en la que se vote la reforma.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vicente Fox me critica por su pejefobia, acusa Claudia Sheinbaum
Andrés dio la instrucción de que…