elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Policías de Edomex torturaron a mujer por negarse a pagar extorsión; llevará su caso a la ONU

EconomíaHoy.mx - 17:01 - 12/02/2019
0 comentarios
    Foto: Cencos

    Elementos de seguridad auxiliar del Estado de México, torturaron a una mujer por negarse a pagar una extorsión, por lo que ante la incapacidad de las autoridades para apoyarla, llevará su caso ante el Comité de Tortura de la ONU.

     

    En conferencia de prensa Nancy Saavedra indicó que fue víctima de tortura y maltrato el 8 de julio de 2008 por elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) tras negarse a pagarles una extorsión para no ser acusada de robo.

    Señaló que luego de sufrir una agresión en la Central de Abastos de Ecatepec por parte de dos mujeres que la acusaban del robo de una cartera, policías de vigilancia la trasladaron a un módulo de los elementos del CUSAEM.

    Ahí, Nancy fue despojada de sus prendas tras declararse inocente de las acusaciones los policías comenzaron a infringirle castigos físicos y toques eléctricos con el fin de que confesara.

    Finalmente, para evitar que continuara la tortura, cedió y pagó la cantidad de 2,000 pesos y después fue liberada, no sin antes ser advertida de que no denunciara o habría represalias.

    A pesar de la amenazar, ese mismo día, Nancy presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec donde ce certificó, a pesar de no brindar atención médica ni psicológica de urgencia, que el estado médico psicofísico de la víctima era normal "lesiones que no ponen en peligro la vida, tardan en sanar menos de quince días, no cicatriz en cara", ello a pesar de la gravedad de sus lesiones.

    Ante la omisión, otro médico con experiencia en dictaminación y peritaje realizó una evaluación independiente en el que se determinó que fue víctima de tortura, evaluación que se entregó a la FGJ Edomex.

    La joven denunció que la Fiscalía la ha amenzada con multarla si no se práctica de nuevo los dictámenes con peritos de dicha corporación.

    La presión de las autoridades ministeriales obligó a sus representantes a presentar un recurso de amparo en contra de las autoridades del Ministerio Público encargadas de la investigación, mismo que por resolución del 8 de febrero, resolvió conceder la suspensión definitiva a favor de Nancy, ordenando que se deje sin efecto la sanción económica por negarse a realizarse el Protocolo de Estambul con personal de la Fiscalía.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Jesús Reyes Heroles podría demandar a Bartlett por daño moral
    AMLO inicia entrega del programa Jóvenes Escribiendo El Futuro en la CDMX