elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Por estas razones "El Chapo" Guzmán recibió la pena de cadena perpetua

EconomíaHoy.mx - 13:58 - 12/02/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    La Fiscalía de Nueva York determinó la culpabilidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán en diez delitos y le dictó sentencia de cadena perpetua sin derecho a fianza, por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que desglosa algunos detalles que tomaron en cuenta para su deliberación.

    A continuación enlistamos las claves en el juicio contra el exlíder del Cartel de Sinaloa:

    -A Joaquin Archivaldo Guzmán Loera se le identificó en el proceso con los alias "El Chapo" y "El Rápido"

    Líder del Cártel de Sinaloa

    El jurado demostró que "El Chapo" fue el líder principal del Cartel de Sinaloa "una organización internacional de narcotráfico con sede en México responsable de importar y distribuir grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína en los Estados Unidos".

    La evidencia en el juicio incluyó:

    -El testimonio de 14 testigos colaboradores

    -Incautaciones de estupefacientes por un total de más de 130,000 kilogramos de cocaína y heroína

    -Armas, incluidos los AK-47 y un lanzagranadas propulsado por cohetes

    -Libros de contabilidad

    -Mensajes de texto

    -Videos

    -Fotografías y grabaciones interceptadas

    En su conjunto, detallaron la actividad de narcotráfico de Guzmán Loera y sus cómplices durante un período de 25 años desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014, además de que Guzmán Loera fue mencionado en diversas ocasiones por testigos como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

    Guzmán Loera supervisaba el contrabando de narcóticos a distribuidores mayoristas en Nueva York, Miami, Atlanta, Chicago, Arizona, Los Ángeles y otros lugares.

    "Los miles de millones de dólares ilícitos generados por la venta de drogas en los Estados Unidos fueron luego transportados clandestinamente a México. Guzmán Loera usó "sicarios" o sicarios, quienes llevaron a cabo cientos de actos de violencia en México para imponer el control de los territorios de Sinaloa y eliminar a aquellos que representaban una amenaza para el Cartel de Sinaloa".

    El tráfico de drogas

    En la acusación por narcotráfico, la fiscalía señaló que se transportaron decenas de kilogramos de narcóticos de América Central y el Sur para su distribución en los Estados Unidos. "El Chapo" usó varios métodos para transportar los narcóticos del cartel a los Estados Unidos, incluidos submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimientos secretos y túneles subterráneos.

    "Múltiples testigos declararon incautaciones por parte de oficiales de policía de cantidades masivas de cocaína, heroína y marihuana vinculadas al Cartel de Sinaloa. Una de las mayores incautaciones de drogas con destino a los Estados Unidos involucró más de siete toneladas de cocaína oculta en latas de chile jalapeño".

    El jurado también escuchó grabaciones de Guzmán Loera en las que hablaba sobre el envío de "ice", que significa metanfetamina, a Ohio, Tucson, Minneapolis y Los Ángeles.

    Red de comunicaciones

    Guzmán Loera también utilizó una sofisticada red de comunicaciones encriptadas para operar la operación global de tráfico de narcóticos. Como un ingeniero de tecnología de la información testificó en el juicio, Guzmán Loera le pagó un millón de dólares para comprar y establecer una red que le permitiera comunicarse a través de Internet con sus asociados de narcotráfico en Colombia, Ecuador, Canadá y los Estados Unidos sin temor a siendo interceptado por la policía o sus rivales. El testigo ideó un sistema secreto y seguro, que consiste en teléfonos celulares encriptados y aplicaciones encriptadas.

    Violencia de cartel

    De acuerdo con la fiscalía, el éxito del Cartel de Sinaloa se basó en el uso de la violencia para mantener su poder en toda la región y más allá.

    "Numerosos co-conspiradores declararon que Guzmán Loera ordenó a sus sicarios que secuestraran, interrogaran, torturaran y dispararan a miembros de organizaciones rivales de drogas, a veces llevando a cabo actos de violencia. Un ex asesino a sueldo declaró que Guzmán Loera golpeó a dos hombres con una rama de árbol hasta que sus cuerpos "eran completamente como muñecas de trapo", antes de disparar a los hombres y ordenar que sus cuerpos fueran arrojados a una hoguera. El ex asesino a sueldo también declaró que Guzmán Loera interrogó a un miembro rival del cártel de drogas, le disparó y ordenó que lo enterraran vivo. En una llamada interceptada, el jurado escuchó a Guzmán Loera ordenarle a uno de sus sicarios que secuestrara a miembros rivales del cartel, pero que no los matara sin antes consultar con él".

    Las armas

    El Cartel de Sinaloa tenía acceso ilimitado a las armas. Un testigo de la ley mostró al jurado más de 40 AK-47 que fueron incautados en El Paso, Texas, antes de que pudieran ser entregados a Guzmán Loera en México. Además, los testigos identificaron fotografías de varias armas, incluyendo granadas y un lanzagranadas propulsado por cohetes utilizado por el Cartel de Sinaloa. El arsenal personal de Guzmán Loera incluía un AK-47 chapado en oro y tres pistolas calibre .38 con incrustaciones de diamantes, una adornada con sus iniciales, "JGL".

    Pagos de sobornos, corrupción

    La evidencia presentada en el juicio demostró que para promover los intereses del Cartel de Sinaloa, Guzmán Loera y su organización aprovecharon una amplia red de funcionarios gubernamentales corruptos. Estos funcionarios iban desde funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, guardias de prisiones, funcionarios estatales, miembros de alto rango de las fuerzas armadas, así como políticos. Estos funcionarios corruptos ayudaron a Guzmán Loera y su organización a cambio de pagos de sobornos por valor de millones de dólares. Por ejemplo, según el testimonio de varios testigos, en muchos casos, a Guzman Loera y sus trabajadores se les advirtió sobre las operaciones de aplicación de la ley pendientes que permitieron a Guzmán Loera evitar la captura en múltiples ocasiones. En otros casos, Guzmán Loera, a través de sus empleados, pagó a los funcionarios para que hicieran la vista gorda´' a las actividades de tráfico en un esfuerzo por facilitar el envío de drogas, armas y dinero en efectivo".

    Lavado de dinero

    El lucrativo negocio de narcotráfico de Guzmán Loera generó miles de millones de dólares en ganancias ilícitas. Guzmán Lorea utilizó varios métodos para lavar dinero, incluido el contrabando de efectivo a granel desde los Estados Unidos hasta México. Una de las incautaciones más grandes fue de $ 1.26 millones incautados de compartimientos ocultos en un camión conducido por el hermano de Guzmán Loera en Arizona en 1989. Además del contrabando de efectivo a granel, Guzmán Loera supervisó numerosas compañías fantasmas, incluyendo una compañía de jugos y una compañía de harina de pescado. , para blanquear las ganancias del narcotráfico del cartel.

    "El sangriento reinado de Guzmán Loera en la cima del Cartel de Sinaloa ha llegado a su fin, y el mito de que no podía ser llevado ante la justicia ha quedado sin efecto. Hoy, Guzmán Loera ha sido responsabilizado por las toneladas de narcóticos ilegales que traficó durante más de dos décadas, los asesinatos que ordenó y cometió, y los miles de millones de dólares que cosechó al mismo tiempo que causó un dolor incalculable a los devastados por sus drogas ", declaró el Fiscal de los Estados Unidos Donoghue.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Jesús Reyes Heroles podría demandar a Bartlett por daño moral
    Hallan 69 cuerpos en 49 fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa en Tecomán, Colima