elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

"El Chapo" Guzmán es declarado culpable de narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua sin derecho a fianza

EconomíaHoy.mx - 11:20 - 12/02/2019 - Actualizado: 11:41 - 12/02/19
1 comentario

    El jurado en el juicio en Estados Unidos contra Joaquín "El Chapo" Guzmán lo declaró culpable de los 10 cargos en su contra por lo que fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, dijo en conferencia de prensa Ruchard Donahue, fiscal de Distrito de Nueva York.

    "El Chapo es culpable, fue líder de el Cártel de Sinaloa, es condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, no tendrá escapatoria. Es una victoria para la unión americana mientras se hacia rico... esto también es una victoria un para el gobierno mexicano y todas las familias que han perdido a alguien a causa de las drogas... esta guerra es un esfuerzo noble por salvar la salud de nuestra nación".

    "Es responsable en gran medida de la crisis de opio que afecta a la unión americana"

    "Aquí participaron la DEA, FBI, para probar la culpabilidad de El Chapo, reconozco al distrito norte de Illinois, de Texas por contribuir en la investigación y muchos otros que llevaron a cabo una larga tarea".

    Antes, diversos medios ya especulaban sobre el veredicto final. De acuerdo con CNN , Tyler Daniels, portavoz de la oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este fue quien declaró que ya tenían un veredicto contra el capo.

    Minutos más tarde,  el medio New York Times notificó que el veredicto era culpable y que enfrentaría cadena perpetua. 

    Lo anterior luego de deliberar 36 horas, revisar 200 horas de testimonios y cajas de evidencia y 60 páginas de instrucciones en el juicio que comenzó en noviembre de 2018.

    El exjefe del cártel de Sinaloa, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares escapes de prisiones mexicanas está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

    México decidió finalmente extraditar a "El Chapo" luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

    Cuando fue extraditado, un funcionario mexicano aseguró que esa medida era una muestra de buena voluntad hacia el presidente Donald Trump, que inició su mandato al día siguiente, aunque el fiscal general adjunto de México para asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, negó cualquier conexión.

    En un inicio se le proceso por 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero "El Chapo" insistió en su inocencia.

    En el juicio, testificaron en su contra por la corte de Brooklyn 56 personas, de las cuales 14 eran antiguos colaboradores o socios de "El Chapo", encarcelados en Estados Unidos, bien porque fueron detenidos en el país, o porque fueron extraditados a territorio estadounidense.

    También desfilaron personas cercanas de "El Chapo" como "El Vicentillo" Zambada, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, colíder del cártel del Sinaloa, o un antiguo colaborador llamado Dámaso López. También colaboraron con la Fiscalía antiguos "secretarios" del Chapo, como los hermanos Jorge y Alex Cifuentes.


    Comentarios 1

    1
    El crítico
    12-02-2019 / 22:06
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    En EEUU cadena perpetua significa eso "perpetua" que mueres en la cárcel.

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Omar Fayad asegura que ya combatía a huachicoleros en Hidalgo antes del operativo de AMLO
    Niega AMLO que diseñadora de modas sea subdirectora del Conacyt