elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.363,54
-0,10%
19,1644
+0,09%
54,28
-0,37%
1.492,84
+0,27%

Busca AMLO prohibir incursión de exfuncionarios en la IP por 10 años, tras desmantelamiento de la CFE

EconomíaHoy.mx - 9:21 - 11/02/2019
0 comentarios
  • Manuel Bartlett dio a conocer una lista de nueve exfuncionarios mexicanos vinculados a empresas privadas del sector energético

Foto: Comunicación Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que presentará una iniciativa de ley para prohibir a exfuncionarios federales relacionase laboralmente con la iniciativa privada por un periodo de 10 años después de dejar su cargo en el gobierno.

"Ya está en una propuesta para que quede prohibido durante un periodo de tiempo, de más de 10 años, que un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeño. Ya está la iniciativa con ese propósito, va a quedar prohibido", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, indicó que aunque busca que haya inversión privada y extranjera, quiere que las empresas actúen con ética, "que no contraten a personas involucradas directamente en el gobierno".

Exhibe Bartlett a exfuncionarios

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de nueve exfuncionarios mexicanos vinculados a empresas privadas relacionadas con el sector energético, y a quienes responsabilizó de participar en el desmantelamiento de la empresa del Estados.

Durante la conferencia de prensa del presidente, Bartlett indicó que "en el modelo neoliberal han participado funcionarios del gobierno mexicano y se creó una combinación entre el sector privado y las autoridades que ha generado que en unos cuantos años la CFE se hay reducido a una empresa que genera nada más el 50% de la energía que requiere el país".

Entre los nombres mencionados están:

-José Córdova Montoña, jefe de la Oficina de Presidencia de Carlos Salinas de Gortari

-Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Pemex

-Carlos Ruiz Sacristán, exdirector general de Pemex

-Luis Tellez, exsecretario de energía y extitular de la SCT

-Alfredo Elías Ayud, titular de la CFE

-Felipe Calderón, secretario de Energía y expresidente de México

-Georgina Kessel, exsecretaria de Energía

-Jordy Herrera Flores, exsecretaria de Energía

-Alejandro Fleming Kauffman, exsecretario de la Junta de Gobierno de la CFE y exsecretario técnico de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro

El titular de la CFE recalcó que dichos exfuncionarios se desempeñan actualmente como asesores de empresas energéticas e, incluso, como presidente del consejo de administración "con un absoluto conflicto de intereses".

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón contestó a los señalamientos a través de su cuenta de Twitter.

"Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético", escribió.

"En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año", escribió en otro, donde deja claro que. En su caso, no hubo violación alguna al participar en la iniciativa privada como consejero de una empresa energética.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La polaroid
Jiménez Espriú omitió declarar departamento de 6.6 mdp en Houston, Texas