elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0370
+0,07%
59,13
+0,53%
1.318,13
-0,25%

¿Cómo será la consulta de AMLO sobre la termoeléctrica en Morelos?

EconomíaHoy.mx - 11:10 - 8/02/2019
0 comentarios
  • La consulta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en Tlaxcala, Puebla y Morelos

Comunicación Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los próximos 23 y 24 de febrero se llevará a cabo la consulta pública sobre el futuro del Proyecto Integral Morelos, que incluye la puesta en marcha de la termoeléctrica ubicada en Yecapitztla y la conclusión de un gasoducto que atraviesa municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que aunque la obra fue impuesta por gobiernos anteriores, traería beneficios al estado de Morelos, que actualmente importa el 100% de la energía que consume; mientras que su cancelación le costaría al gobierno 3,000 millones de pesos al año.

La consulta se llevará a cabo en 9 municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y en todo el estado de Morelos, y aún se analiza si la llevará a cabo la subsecretaría de Gobernación. "Lo más importante es que empeñamos nuestra palabra, nuestro honor, con que se va a actuar con legalidad y con apego a la verdad", dijo el mandatario.

El Proyecto Integral Morelos, que al momento ha requerido de una inversión de 22,000 millones de pesos, está compuesto por una central de ciclo combinado, ubicada en Yecapixtla, Morelos; un acueducto construido en diversos municipios de la región de Cuautla; el gasoducto Morelos y la red de transmisión asociada que suministrará la energía producida al Sistema Interconectado Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La planta, que se empezó a construir en 2011 y se terminó en 2017, no se ha puesto en marcha por falta de aguas residuales, un plantón de opositores y seis amparos interpuestos en contra del proyecto.

"Se cometieron muchos atropellos, no se tomó la opinión de la gente, se impuso la obra, pero como autoridad tenemos que considerar otros elementos. La política es optar entre inconvenientes y, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar, por eso el método democrático es el mejor", indicó el presidente.

También reconoció que existen movimientos ambientalistas financiados por empresas particulares extranjeras que no quieren competencia; sin embargo, recalcó que se dará respuesta a cualquier duda ambiental.

Por su parte, Hugo Éric Flores Cervantes, delegado del Gobierno de México en Morelos, aseguró que la CFE ha hecho una inversión considerable para garantizar el flujo del río de Cuautla, con lo cual se recuperan 977 litros por segundos, mientras que la planta usará 238 litros.

Asimismo, se tiene contemplada una inversión adicional de 94 millones de pesos por parte de la CFE para garantizar que el agua no se contamine, y se buscará el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la calidad del agua.

Aseguró que la contaminación que produciría la termoeléctrica es 84% menor a la emisión permitida en zonas rurales y sobre los argumentos de que la obra está construida en una zona altamente sísmica, indicó que se ha solicitado un estudio por parte del Servicio Sismológico Nacional de México, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México para que dé una opinión técnica.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presenta el gobierno de AMLO una queja contra la CNTE por violación en derechos humanos en Michoacán
Hombres armados provocan incendio en restaurante El Gran Pastor en Monterrey