elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

Edil de Chimalhuacán usa el feminicidio de Giselle Garrido para politizar y acusar a AMLO de negar recursos para el municipio

EconomíaHoy.mx - 16:57 - 28/01/2019
0 comentarios
    Foto: Gobierno Chimalhuacán

    Jesús Tolentino Román Bohórquez, alcalde municipal de Chimalhuacán, de filiación priista y miembro de la organización Antorcha Campesina, acusó a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador de negar recursos al municipio para impulsar el desarrollo de la entidad y que eso ha derivado en temas de inseguridad que no se pueden atender.

    Lo anterior en una conferencia de prensa donde se dio información relacionada al feminicidio contra la menor Giselle Garrido, cuyo cuerpo fue localizado en un predio de Ixtapaluca, una semana después de desaparecer en Chimalhuacán.

    Román Bohórquez indicó que no niega su afiliación antorchista y que López Obrador miente al decir que la organización ha participado como intermediaria para el reparto de programas.

    "No niego mi filiación antorchista… él se refiere a los programas sociales que anda ofertando por todos lados, en donde dice que somos intermediarios, él miente porque los censos los hace directamente la federación, es la federación la que los entrega directamente".

    Señaló que la información sobre Antorcha Campesina se ha manejado de manera tendenciosa para generar una reacción.

    "Qué si demanda Antorcha, a nivel nacional y en Chimalhuacán: obras y servicios, en especie, no en dinero… hay un manejo tendencioso porque él sabe que no ha resuelto nada a nivel nacional… y esperan una reacción nuestra y claro que la va a ver como ahora lo estoy haciendo y que será más patente porque vamos a desencadenar una lucha que está dentro de la ley para exigir que el presidente no nulifique el derecho de petición, están en la Constitución y menos en el derecho de la manifestación".

    Publicado por Gobierno de Chimalhuacán en Lunes, 28 de enero de 2019

    También afirmó que la mayoría de los apoyos han provenido "de gobiernos estatales y sobre todo federales"; pero también expresó que solicitarán más apoyo estatal del gobierno de Alfredo del Mazo.

    "El problema de inseguridad es de carácter nacional y se debe atender de fondo con generación de empleos y salarios dignos; en ese tenor, solicito al ejecutivo federal y del Estado de México sumar esfuerzos para la materialización del proyecto del CERAO que dará empleo a 40,000 chimalhuacanos, combatirá el problema de pobreza y descomposición social de la localidad".

    Fricción con Antorcha Campesina 

    Cabe recordar que el 25 de enero, López Obrador en una de sus conferencias matutinas señaló que Antorcha Campesina tenía participación como dueños de gasolineras y pipas en el estado de Guerrero, esto en el marco de su plan contra el robo de combustibles. Desde entonces, la organización, conocida por años por brindar apoyo en movilizaciones al PRI, denunció que el presidente estaba generando un "clima de linchamiento contra inocentes".

    En un comunicado de Antorcha Campesina, fechado al 25 de enero, tras una conferencia ofrecida también por el edil de Chimalhuacán se indica que prepara una movilización con 60,000 habitantes.

    "El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se niega a resolver las demandas más sentidas de la población chimalhuacana, por lo que el próximo 14 de febrero del 2019 más de 60,000 habitantes se concentrarán en el Recinto Ferial para solicitar que se resuelvan de manera positiva las demandas del pliego petitorio presentadas a los legisladores tras mantener en diciembre del 2018 un plantón de tres días en las inmediaciones de la Cámara de Diputados".

    Chimalhuacán, entre los municipios con más feminicidios en el país

    De extremo a extremo, el Estado de México es un foco rojo de feminicidios, recientemente se informó sobre el hallazgo en Ixtapaluca del cuerpo de la menor de 11 años Giselle Garrido, una semana después de que se reportó su desaparición en Chimalhuacán.

    En conferencia de prensa, autoridades de la Policía municipal de Chimalhuacán, confirmaron que un cuerpo localizado el 24 de enero con huellas de abuso sexual y carcomido de la cintura a la cabeza por fauna nociva, correspondía al de Giselle.

    El edil también negó que su municipio sea un foco rojo en feminicidios, luego de que un reportero lo cuestionara sobre que había cifras comparables con las de Ciudad Juárez.

    "Datos duros de las autoridades correspondientes no avalan ese dicho, esa es una exageración que muchas veces tienen con intereses políticos".

    Sin embargo, no fue hasta la noche del domingo que fue notificada su familia, ya que se le realizaron estudios para confirmar su identidad.

    Conferencia de prensa: caso Giselle

    Publicado por Gobierno de Chimalhuacán en Lunes, 28 de enero de 2019

    "Ante el lamentable hallazgo del cuerpo sin vida de una niña en el municipio de Ixtapaluca, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), ha brindado apoyo permanente a sus familiares", se indica en un comunicado.

    El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), ahora a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha actualizado las estadísticas de delitos desde diciembre de 2018 cuando comenzó la nueva etapa en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

    Sin embargo los últimos datos hasta noviembre de 2018, el municipio de Chimalhuacán se colocaba en el número 13 con siete feminicidios, siendo el tercer municipio con más delitos de este tipo, solo por detrás de Nezahualcóyotl que reportaba 9 casos y Ecatepec con 13.

    Otros casos que recién pusieron en el 'ojo del huracán' al Estado de México, fueron los asesinatos de mujeres en Ecatepec cometidos por la pareja Juan Carlos 'N' y a Patricia 'N', quienes con engaños privaban de la libertad a mujeres jóvenes para descuartizarlas y usar sus restos en ritos de santería y canibalismo.

    También, el caso de violación y asesinato contra una menor en Valle de Chalco; el responsable, un vigilante de la unidad habitacional donde vivía la menor que fue detenido días después en Puebla.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Joaquín El Chapo Guzmán se niega a testificar en juicio en su contra
    AMLO quiere vivir en Palacio Nacional para no pagar renta: Fox; recuerda comodidad de Los Pinos