elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

"No son ocurrencias", defienden funcionarios estrategia antihuachicol de AMLO ante legisladores

EconomíaHoy.mx - 11:26 - 28/01/2019 - Actualizado: 11:46 - 28/01/19
0 comentarios
    Foto: Twitter Mario Delgado

    En la Cámara de Diputados funcionarios de Sener, Pemex, SHCP y Profeco defendieron el plan antihuachicol de la administración de Andrés Manuel López Obrador ante legisladores de la Comisión Permanente, argumentando que no se trató de "ocurrencias", además de destacar que se congelaron cuentas a 221 personas vinculados al robo de hidrocarburos.

    En su primer intervención, Nahle afirmó que en 60 días de funciones de este nuevo gobierno, el sector tomó determinaciones firmes y trascendentales para todos los mexicanos.

    "Desde el primer día en funciones tomamos decisiones con el objetivo de fortalecer la producción".

    En ese sentido, dijo, se tomó el control de los ductos que distribuyen gasolina y diésel al quedar en evidencia que había una empresa paralela dedicada a robar y vender en el mercado negro el combustible ilegal.

    Indicó que para enero de 2019, seis refinerías de Pemex estaban produciendo; esto, más las importaciones "han garantizado el suficiente inventario de combustibles en México".

    Refirió que se tienen registradas decenas de rutas de poliductos, infraestructura que se construyó en las décadas de los 80 y 90.

    Añadió que en 2018 existían 14,894 tomas clandestinas, por ello se implementó la estrategia de cerrar diferentes válvulas

    También, justificó que el operativo se realizara en enero "porque cuando llegamos nos dimos cuenta que habían un problema que no íbamos a dejar pasar... es un problema de 18 años que vamos a resolver".

    Por su parte Octavio Romero, titular de Pemex dijo que el incremento en el robo de gasolinas enfrentó al gobierno a una disyuntiva: resolver el problema en lo inmediato o enfrentarlo de fondo para resolverlo de una vez por todas, aunque con inconvenientes.

    "No son ocurrencias, no es cerrar el ducto y ya, el protocolo indica que cuando hay una caída de la presión de mantiene por un par de horas y no se normaliza (puede ser por una fuga o toma clandestina), se debe cerrar el ducto, no es algo fuera de la ley".

    Manifestó que "posiblemente en pocos días más, se va a regularizar la situación del abasto de combustible en Jalisco y Guanajuato", dos de las entidades más afectadas.

    Apuntó que se tomó la decisión de combatir el robo de combustible no cerrando ductos, sino, aplicando estrictamente la ley, es decir, se cumplió con el procedimiento para aplicar criterios a seguir cuando se presentan variaciones.

    En su turno, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que tras iniciar la estrategia del presidente, se realizó un listado de posibles empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercialización.

    Explicó que hasta el momento se han bloqueado cuentas a 221 personas, de las cuales 33 sujetos han sido denunciados antes las autoridades judiciales.

    Precisó que a otros 188 sujetos relacionados con estos delitos les han sido bloquedas sus cuentas bancarias a partir del inicio de este operativo contra el "huachicoleo".

    Los montos de los depósitos en cuentas bancarias ascienden a 5,000 millones de pesos y los retiros de este mismas cuentas a más de 1,633 millones, indicó el funcionario.

    En conjunto, dijo, estos recursos son superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos con motivo de las elecciones federales y locales de 2018


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sube a 115 la cifra de muertos de explosión de toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo
    Automovilista intenta arollar intencionalmente a una ciclista en la CDMX [VIDEO]