elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1370
+0,01%
53,66
-0,39%
1.491,82
+0,03%

México no está colapsado, sólo se busca justificar a la Guardia Nacional: Semáforo Delictivo

Rocío Melgoza - 10:26 - 24/01/2019
0 comentarios
  • El organismo se pronunció a favor de despenalizar el uso de la la cannabis

Foto: Archivo

La Guardia Nacional que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es el camino correcto para atender el tema de inseguridad, en primera porque cada delito da una lectura diferente de cada estado y, en segunda, porque el verdadero problema está en el combate efectivo a la producción de las drogas, consideró Santiago Roel, presidente de la organización Semáforo Delictivo.

"La Guardia Nacional no va a combatir las ejecuciones, por que si así fuera todos los despliegues que se han hecho desde 2008 ya se hubieran reflejado; el tema de las ejecuciones están vinculadas al crimen organizado y drogas", por lo que considero que debe verse con una visión de mercado apoyada con una regulación de drogas como la cannabis.

En ese sentido, defendió que la regulación no promueve consumo, "sino proteges a menores de edad, ayudas al usuario a que tome las dosis necesarias, la regulación quita el mando al criminal y genera mejores condiciones".

Roel señaló que, desde su perspectiva y luego de sufrir una situación complicada en contra de su hija, prefiere el concepto de Guardia Civil que se aplica en Nuevo León y que tiene un enfoque policíaco. "Es un modelo que se ha copiado en otros estados con buenos resultados, siento una ansiedad en la nueva administración que los llevó a militarizar su propuesta, debe ser una Guardia Civil Nacional".

"Nos ha desviado del verdadero tema que es la regulación de drogas y tener un rápido efecto, porque le seguimos apostando a algo que no ha funcionado en los últimos doce años", agregó.

México no está colapsado

Santiago Roel considero que es mentira que estén colapsadas las policías y fiscalías estatales. "La mayor parte del país está en calma… Es un mal diagnóstico" con el que se justifican políticas que incluyen la militarización del país.

"La pobreza no crea delitos de alto impacto; sí hay que atenderla, pero no la abriguemos porque es un mal diagnóstico. La corrupción y el mercado de drogas ese es el gran problema", señaló.

De acuerdo con el reporte presentado por Semáforo Delictivo, las ejecuciones del crimen organizado sumaron casi 23,000 desde 2008 hasta el año pasado, derivado de un plan equivocado de seguridad que ha usado a las fuerzas armadas.

En el tema de delitos de extorsión, dijo que los focos rojos siguen siendo ciudades "donde hay dinero" como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

En cuanto al tema del narcomenudeo, dijo que sólo es una estrategia para "distraer a los policías, la droga se sigue vendiendo".

Explicó que cada delito da una lectura diferente de cada estado, por ejemplo el robo a casa habitación es alto, sobre todo en estados donde existe mayor pobreza como Chiapas.

En cuanto al tema de robo de combustibles, mención que el verdadero huachicoleo "se da arriba, no abajo, los dos hay que atacarlos. Nos encantaría ver más datos, análisis, nos merecemos ese esfuerzo y todos estamos de acuerdo con el combate de estos delitos con más fuerza, pero no justifiquen el huachicoleo con la pobreza cuando la cereza del pastel está en otro lado. No veo datos que me lleven a entender el problema, mi sospecha es que el verdadero problema está en los delitos de cuello blanco".

Por último, manifestó su preocupación por los recortes presupuestales a instancias como el INEGI, porque el esfuerzo de la administración anterior fue bueno y la actual debe mejorarlo. Señaló que la opacidad, maquillar o esconder datos "sería un gran problema".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reitera AMLO su postura sobre Venezuela: no va a romper relaciones con Maduro
¿Te llegó un correo con un Crédito Joven aprobado por 150,000 pesos? Cuidado, es fake