elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.949,50
-0,07%
19,1554
+0,00%
56,42
-0,05%
1.343,41
+0,28%

Paga a tiempo tu predial y recibe descuento de hasta el 8 %

EconomíaHoy.mx - 12:05 - 23/01/2019
0 comentarios
  • Deberás pagar el impuesto entre enero y febrero

Foto: Archivo

El inicio de año trajo consigo la responsabilidad de pagar impuestos como la tenencia y el refrendo; en el caso del predial, organizar tus finanzas puede traer beneficios por el recibir descuentos de hasta el 8%.

Cabe recordar que el predial se calcula a partir de los valores catastrales de suelo y construcción. La asignación de estos recursos depende de cada alcaldía o municipio, así como de sus mejores prácticas.

Leonardo González, analista de Propiedades.com, recordó que en el caso de inmuebles dolarizados el pago de este impuesto no se altera, pues al estar ubicados en México se paga en pesos.

Los cuatro factores que hacen que el monto de este impuesto varíe son el grado de actualización del catastro del predio, las exenciones o descuentos por pago oportuno, intereses moratorios e incrementos en la tasa del predial.

González, además, señaló que el predial representa 0.22 % del Producto Interno Bruto (PIB) y con su recaudación los gobiernos locales cuentan con más recursos, pueden ejercer un gasto más eficiente y proveer servicios de seguridad, pavimentado o mantenimiento urbano.

Las consecuencias que se tienen al no pagarlo se ven reflejadas en los derechos de propiedad, sobre todo al emitir certificados libres de gravamen. También se limita la transacción de compraventa del inmueble y puede derivar en procesos expropiatorios.

En su página de Internet, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer que si se paga el impuesto anual de mantera anricipada hay descuentos.

Quienes paguen en enero tienen derecho a un descuento del 8 %, y en febrero del 5 %.

Además, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, comentó que tras hacer un análisis se detectó que en la Ciudad de México había cuentas del predial y agua que calificó como "desproporcionadas e injustas", por lo que más de 30,000 familias que tienen adeudos obtendrán descuentos en sus pagos de este año y de los anteriores.

El predial es un impuesto a nivel estatal, en el cual se impone un cobro sobre toda aquella persona moral o física que es dueña de una propiedad, ya sea de uso de suelo, habitacional, industrial o comercial. Se cálcula de acuerdo a los valores unitarios del suelo y la construcción.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estípula que la recaudación de este impuesto representa el 80 % del producto interno nominal (es el valor de la producción de un pais durante un periodo de tiempo determinado) y reconoce que México es uno de los países que hace el menor cobro de este impuesto a sus pobladores, tiene tan solo una aportación del 0.3 % en comparación con los demás países de América Latina, los cuales pueden alcanzar hasta 1.9% de impuesto sobre los predios.

En México, el impuesto predial se cobra de manera anual y se recolecta durante los meses de enero y febrero de cada año; el responsable de hacer el ejercicio es la Secretaria de Finanzas del estado en el que se encuentra la propiedad.

El pago se puede hacer en cualquier sucursal bancaria, tiendas de auto servicio, pago en línea o directamente en uno de los módulos de la Secretaria de Finanzas de la entidad. Se puede realizar por el monto integro y si el pago se hace durante enero, el gobierno te otorga un descuento entre el 5 y 15 por ciento del total; también existe la modalidad de pago bimestral o mensual.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Linchan a sujeto en Metro de CDMX; lo acusan de abuso sexual a niñas
Detectan nueva fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, sitio de la explosión del 18 de enero