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Inusual, la manera en la que cayó helicóptero de Alonso y Moreno Valle: SCT

EconomíaHoy.mx - 10:53 - 23/01/2019
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  • La cabina de tripulantes del helicóptero quedó enterrada bajo tierra

Foto: Archivo

A nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario Carlos Morán Moguel encabezó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la investigación en torno al accidente aéreo en el que murieron Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador Rafael Moreno Valle; se reveló que la cabina de tripulantes del helicóptero en el que viajaban los funcionarios quedó enterrada bajo tierra debido al impacto.

El accidente tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, a horas de celebrarse la Navidad; Alonso y Moreno Valle viajaban de Puebla al helicpuerto de Capital Media, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La aeronave, según Morán Moguel, cayó con una inclinación de 60 grados invertido "formando un cráter donde se entierra la cabina de los tripulantes".

Carlos Morán aceptó que la manera en la que cayó el helicóptero "sí es inusual, es una de las cosas que llama la atención".

La caída, dijo el funcionario, fue casi vertical "y además invertida, algo generó el giro del helicoptero".

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo desconocer por qué el aparato dio esa vuelta: "No quisiera especular cuál fue el origen de una maniobra de esa naturaleza, vamos a analizar los componentes para saber qué pudo haber ocurrido".

Jiménez Espriú recordó que los helicópteros no cuentan con cajas negras, como en el caso de los aviones, por lo que no hay grabaciones de las comunicaciones del piloto y del copiloto, también muertos en el accidente. Por este motivo, resulta importante tecabar los datos físicos y técnicos de la aeronave.

Carlos Morán detalló que tras el accidente, la aeroanve fue recogida y trasladada al aeropuerto de Puebla, a fin de resguardar sus componentes, los cuales fueron enviados a laboratorios de Italia, Estados Unidos, y Canadá para su análisis.

Será la Dirección General de Aeronáutica Civil, encargada de la investigación desde el punto técnico, las que reciban los reportes de estos laboratorios.

Jiménez Espriú consideró que la investigación desde el punto de vista técnico es importante porque con esta puede haber nuevas líneas de investigación, "pero no vamos a especular".

El secretario de Comunicaciones y Transportes advirtió que no "le podemos dar plazo" a los laboratorios que analizan los componentes de la aeronave, pero agregó que se solicitó que las tareas se realizaran a la brevedad.


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