elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.381,22
-0,32%
18,8255
+0,28%
64,06
-0,02%
1.275,07
-0,14%

Margarita Zavala no quita 'el dedo del renglón' y registra ante el INE el partido México Libre

EconomíaHoy.mx / EFE - 12:26 - 21/01/2019 - Actualizado: 12:30 - 21/01/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: @rafasolanoperez

    La excandidata presidencial, Margarita Zavala solicitó de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro del partido México Libre.

    Algunos integrantes del partido lanzaron mensajes en redes sociales en los que describen que el nuevo partido México Libre "buscará consolidarse como la opción electoral para los mexicanos, promoviendo, el bien común, los valores democráticos, las libertades económicas y el desarrollo humano sustentable".

    Zavala acudió al INE junto a su esposo, el expresidente de México, Felipe Calderón para concretar el registro del partido.

    "Hoy empezamos a construir un México más libre", añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.

    Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

    Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.

    "La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN", aseveró entonces Calderón, quien acusó la dirección del partido de haber "destruido la democracia interna".

    Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.

    Zavala optó entonces por convertirse en la primera candidata presidencial independiente de la historia de México, pero abandonó la contienda en plena campaña por los malos resultados que le auguraban los sondeos.

    Paralelamente, diversos medios también consignaron que amigos y familiares de Elba Esther Gordillo, exlíder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), registrarán como partido una asociación llamada Redes Sociales Progresistas (RSP).

    Gordillo, quien fue absuelta de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero el pasado agosto tras pasar cinco años encarcelada, ha dicho públicamente que pretende recuperar el poder del sindicato con el que durante años influyó en la política nacional.

    La creación de un nuevo partido cercano a la Maestra, como se la conoce, no es algo nuevo, dado que en el 2005 Gordillo impulsó la creación del hoy extinto partido Nueva Alianza, con el que la líder sindical consiguió tener voz en el Congreso.

    Las asociaciones que quieran constituirse como partido político en México deben registrarse antes del 31 de enero ante la autoridad electoral y se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230.000 militantes.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
      2220
      • 2221
        • 2222
          • 2223
            • 2224
              • 2225
                • 2226
                  Permanecen seis personas graves en el ISSSTE por explosión de ducto en Hidalgo
                  La CNDH denunció a la Sedena por omisiones tras explosión en Tlahuelipan