elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.949,50
-0,07%
19,1544
-0,00%
56,42
-0,05%
1.344,13
+0,34%

Van 91 muertos por explosión de ducto de Pemex en Hidalgo

EconomíaHoy.mx - 6:50 - 21/01/2019 - Actualizado: 15:50 - 21/01/19
0 comentarios
  • Omar Fayad, gobernador de la entidad, dijo que habló con algunas de las victimas y aseguran sí fueron alertados por el ejército

De acuerdo con la última actualización de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, Omar Fayad, gobernador del estado, informó que la cifra de muertos asciende ya a 91.

El mandatario estatal dijo a medios que ha dialogado con las victimas y uno de ellos reconoció que sí fueron alertados por elementos del Ejército del peligro que corrían, además dijo que hay 52 personas heridas de gravedad, por lo que  los decesos podrían incrementarse en la cifra.

Durante la conferencia mañera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, detalló que 53 personas siguen internadas -51 en hospitales en México y 2 fueron enviados a Estados Unidos-, 2 fueron dadas de alta, y una más se retiró por decisión propia, destacó Alcocer.

"La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigación junto con las declaraciones de los testimonios", dijo por su parte Alejandro Gertz Moreno, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Secretaría de la Defensa ya recibió una demanda por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que se afirma hubo omisión por parte del Ejército en este caso.

Sin dar mayores detalles, señaló que la dependencia dará respuesta a dicha denuncia, aunque recalcó que la investigación sigue en marcha. 

Ayer domingo, en conferencia de prensa extraordinaria, el fiscal comentó que una de las primeras hipótesis es que la gasolina que corría por el ducto afectado era de gran octanaje, y que el movimiento de las personas en la zona, que pudieron haber utilizado ropa de materiales sintéticos, pudo derivar en la explosión.

"En el momento del siniestro esa gasolina tenía mucho octanaje, lo que genera gases letales. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que también tiene posibilidad de generar reacciones elécticas. Ese es un principio de investigación", expresó Gertz Moreno.

También ayer, el presidente López Obrador dijo que no se descarta el sabotaje como causa de la explosión: "No descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General".

El titular del Ejecutivo también se refirió a la actuación de las fuerzas armadas, quienes, horas antes de la explosión, se replegaron para evitar un enfrentamiento con quienes robaban combustible: "Sé que existe la polémica de por qué el Ejército no actuó contra la población, pero estoy del lado de la postura del Ejército: no podemos reprimir; el detener significa desatar una represión, además, era muy riesgoso".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Civiles se sienten con derecho de violar normas elementales, la prueba es Hidalgo: Experta Ibero
Carmen Servín logró obtener uno de los 2,000 puestos para operar pipas y distribuir hidrocarburos