elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.949,50
-0,07%
19,1554
+0,00%
56,42
-0,05%
1.343,41
+0,28%

"No estoy satisfecho", dice AMLO sobre dictamen aprobado por diputados respecto a la Guardia Nacional

EconomíaHoy.mx - 9:17 - 17/01/2019
0 comentarios
  • El mandatario insiste en apoyarse de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública

Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que "no está satisfecho" con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y en el que se da luz verde a la creación de la Guardia Nacional, ya que éste fue modificado respecto a lo planteado inicialmente por el Ejecutivo.

En su conferencia de prensa matutina hizo un "llamado respetuoso" al Senado de la República, que deberá analizar ahora dicho dictamen, para que retome los punto que fueron eliminados de la propuesta original, sobre todo lo relacionado con la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación de los nuevos elementos, así como en la facultad para que intervengan en funciones de la seguridad pública.

"Se había propuesto un artículo transitorio y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer y queremos que se reincorpore, es constitucional. Este artículo contempla que, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército y la Marina ayudarnos en temas de seguridad", señaló.

Agregó que la necesidad de contar con el apoyo de las fuerzas armadas responde a que aunque la Policía Federal tiene 40,000 elementos, sólo la mitad son efectivos y el resto desarrolla funciones administrativas, además de que no hay instalaciones.

El dictamen aprobado ayer miércoles en la Cámara de Diputados por mayoría calificada de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, considera la creación de una Guardia Nacional integrada por las policías Militar, Naval y Federal, con mando civil, pero estructura militar.

El proyecto fue turnado ahora al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, y al tratarse de una reforma constitucional, deberá contar con el aval de al menos 17 congresos estatales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diputados avalan en lo general dictamen para crear la Guardia Nacional
Celina Oseguera, excordinadora de penales federales continuará juicio en su domicilio por fuga de El Chapo