elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Diputados avalan en lo general dictamen para crear la Guardia Nacional

EconomíaHoy.mx - 18:11 - 16/01/2019 - Actualizado: 18:12 - 16/01/19
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Legisladores de la Cámara de Diputados avalaron en lo general el dictamen para crear la polémica Guardia Nacional; sin embargo, aún falta la discusión en lo particular donde partidos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentarán sus reservas.

    Con 361 votos a favor, 118 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto para la creación de la Guardia Nacional, por lo que inició la discusión particular de los artículos reservados.

    Partidos como el PRI y el PRD apoyaron la iniciativa de Morena, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

    Aún así, se logró la mayoría calificada que se requiere para dar "luz verde" al dictamen que reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución en materia de Guardia Nacional, que incluye la adenda al documento que surgió de la Comisión de Puntos Constitucionales.

    En la adenda se incluyen modificaciones derivadas de las audiencias publicas que se llevaron a cabo la semana pasada La semana pasada en las que diversos especialistas, legisladores, funcionarios y activistas analizaron y dieron sus puntos de vista sobre la Guardia Nacional.

    1- Que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.

    2- Que se delimiten y respeten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

    3- Que se establezca con precisión una ruta de fortalecimiento de las policías; así como de los mecanismos de coordinación entre éstas y las instancias de procuración de justicia.

    4- Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

    Colectivos como #SeguridadSinGuerra criticaron las modificaciones y argumentaron que se trataba de una simulación.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Autoridades de Chiapas destruyen campamentos de 2,000 desplazados por violencia en Chalchihuitán
    No estoy satisfecho, dice AMLO sobre dictamen aprobado por diputados respecto a la Guardia Nacional