Tomás Zerón será investigado por Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa

EconomíaHoy.mx - 8:32 - 16/01/2019
0 comentarios
  • Alejandro Encinas confirmó que expertos del GIEI colaborarán en los trabajos de la Comisión

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), será investigado por la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

La Comisión fue instalada este lunes 15 de enero, en un evento en el que participó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

"Esta investigación sobre el señor Zerón forma parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ya hay una resolución donde hay un mandato judicial por parte del Poder Judicial Federal; el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo", detalló Encinas.

Cabe recordar que de acuerdo con las pesquisas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que dieron seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, el 28 de octubre de 2014, un mes y dos días después de los hechos violentos en Iguala, Zerón trasladó desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),en la Ciudad de México, hasta al río San Juan, en Cocula, Guerrero, a Agustín García Reyes 'El Chereje', sin participación de un Ministerio Público y sin que constará en la averiguación previa.

Volverá el GIEI en México

De igual forma, Encinas confirmó que algunos miembros de la GIEI colaborarán con la Comisión de la Verdad: "El GIEI forma parte del mecanismo que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero independientemente de la decisión que tome la CIDH, sí habrá integrantes del GIEI que colaboren directamente con la Comisión".

Integración de la Comisión

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es el único secretario de Estado que formará parte de esta Comisión.

Al grupo se integran Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda; Alejandro Encinas, de Segob, quien encabezará la Comisión; y Félix Santana, director de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de Segob, quien fungirá como secretario técnico.

Cinco padres de los muchachos desaparecidos también formarán parte: Cristina Bautista, Mario César González, Hilda Legideño, María Martínez Ceferino, y Emiliano Navarrete.

La sociedad civil será representada por Santiago Aguirre, del Centro Prodh; Vidulfo Rosales, de Tlachinollan; Humberto Guerrero, de Fundar; y Miguel Álvarez Gándara, de Serapaz.


Comentarios 0

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook
Expertos a favor y en contra de la Guardia Nacional coinciden: el mando mixto es una mala idea
Sánchez Cordero se reúne con gobernadores de estados afectados por desabasto de gasolina