elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.442,49
+0,24%
19,1724
+0,27%
63,12
+0,40%
1.285,97
+0,00%

Van nueve feminicidios en dos días y no queda claro como enfrentará administración de AMLO la problemática

Rocío Melgoza - 17:36 - 14/01/2019 - Actualizado: 17:39 - 14/01/19
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    En los últimos dos días se han reportado al menos nueve feminicidios en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, en un entorno en el que la estrategia contra este delito no ha quedado claro ni se planteó de manera formal en la estrategia de seguridad de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

    -31 diciembre 2018

    Una menos de edad sufrió abuso sexual y fue asesinada por el vigilante de la unidad habitacional en el municipio de Valle de Chalco, Edomex donde vivía.

    El hecho se hizo mediático luego de que los pobladores emprendieran una búsqueda masiva. Días más tarde fue detenido en Puebla Marciano "N" quien ya tenía antecedentes por violación.

    - 12 enero 2019

    Hallan el cuerpo de Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiante de la UACM; desapareció desde el 10 de noviembre de 2018.

    -13 de enero 2019

    Hallan el cuerpo de una menor de entre 13 y 15 años con huellas de violencia en un predio de Otzolotepec en el Estado de México

    -14 enero 2019

    Fiscalía General de Morelos confirma que fue hallado el cuerpo de Kenia Romero Gutierrez, modelo de 21 años desaparecida desde el 19 de diciembre de 2018.

    -14 enero 2019

    En Badigaruato, Sinaloa fueron hallados los cuerpos de tres mujeres con disparos de "Cuerno de Chivo".

    -14 Enero 2019

    En Orizaba, el cuerpo de una mujer embarazada envuelto en cobijas fue encontrado en el fraccionamiento El Espinal.

    Otra mujer asesinada, identificada como Ana Karen Castro Aguilar fue hallada dentro de una casa en la colonia El Espinal, en Orizaba.

    -14 enero 2019

    Una menor de cinco años de edad sufrió abuso sexual y fue asesinada cuando un sujeto entró a su domicilio ubicado en Tampico Tamaulipas.

    Primer mes de AMLO sin datos 

    El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), ahora a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha actualizado las estadísticas de delitos desde diciembre de 2018 cuando comenzó la nueva etapa en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

    En octubre de 2018, López Obrador se había comprometido en abordar la problemática de feminicidios en su Plan Nacional de Seguridad.

    Sin embargo, en noviembre cuando hizo la presentación de dicho plan, no se hizo mención al problema de violencia de género que repuntó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

    De acuerdo con datos del SENSP, los delitos de feminicidios mostraron una tendencia a la alza ya que de 407 registrados en 2015, Peña Nieto cerró su sexenio en noviembre de 2018 con 760, siendo el mes de julio tras la jornada electoral cuando se presentó el pico más alto con 81.

    En 2018 el Estado de México fue la entidad donde se reportaron más delitos por feminicidios, con 94 reportes, seguido por Veracruz con 85, Nuevo León con 75, Chihuahua 48, Ciudad de México 38, Sinaloa 38, Puebla 30 y Guerrero 28.

    Sólo en el estado de Baja California Sur no se registraron reportes de éste delito.

    Nueva plataforma, pero desactualizada

    Recién, la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo la presentación de una Plataforma Digital que integra datos sobre delitos, movilidad, desarrollo urbano, entre otros.

    Sin embargo, al consultar el apartado de delitos denunciados ante la PGJ de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, solo hay información de 2018 hasta agosto.

    De acuerdo con dichos datos, de enero a agosto del año pasado se contabilizaron 38 feminicidios, la mayoría en julio y agosto con seis reportes respectivamente y siendo las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa en las que se reportaron más denuncias.

    Dicha numeralia coincide con la reportada por el SENSP.

    Al día nueve mujeres son asesinadas en México

    En noviembre ONU Mujeres presentó un informe en el que señalaba que en México cada día eran asesinadas nueve mujeres, por lo que hizo un llamado a las autoridades para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas en el país.

    "En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3 % de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día", apuntó ONU Mujeres, con base en datos estadísticos de distintos organismos.

    "La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo", subrayó la ONU.

    Mujeres y niñas padecen diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida, del hogar al espacio público o el ciberespacio, continuó.

    En este contexto, en julio pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), tras reconocer los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en este país, señaló el boletín.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno de la CDMX lanza portal especial con estadísticas de delitos, movilidad, desarrollo urbano y otros
    Esto fue lo que dijeron los aspirantes a Fiscal General en el primer día de comparecencias en el Senado