elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9727
-0,12%
60,41
+0,33%
1.413,54
-0,14%

Muchas gasolineras que sufren desabasto vendían combustible proveniente del huachicol: Rocío Nahle

EconomíaHoy.mx - 17:57 - 9/01/2019
0 comentarios
  • Se seguirán cerrando los ductos de Pemex si se detecta robo de combustible, afirmó

tagsMás noticias sobre:

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, señaló que muchas de las gasolineras del bajío (Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán) que actualmente sufren de escases de gasolina vendían combustible robado proveniente del huachicol.

En entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, la funcionaria afirmó que el cierre de los ductos de Pemex se planeó desde el 27 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 'Plan contra el Robo de Hidrocarburos'.

Sin embargo, indicó que no se tenía contemplado un aumento inusual en la solicitud de combustible en cientos de estaciones de servicio alrededor del país.

"Hasta el 20 de diciembre Pemex estaba despachando 118 millones de litros de gasolina por día. Sin embargo el día de ayer Pemex estaba despachando 128 millones de litros. O sea se estaba despachando más", dijo Rocío Nahle.

Estas cifras sugieren que diariamente se vendían 10 millones de litros de gasolina proveniente del huachicol, ya que Pemex es la única empresa en el país que distribuye este combustible.

"Hay gasolineras que estaban vendiendo producto robado, no puedo decir cuál sí, o cuál no porque sería una irresponsabilidad, pero en eso estamos […] También había facturas manipuladas, había gasolineros que decían que Pemex les vendía 100 litros y en realidad ellos tenían 200".

Según Rocío Nahle ésta es la razón del desabasto de combustible en varios estados del país, ya que "varias gasolineras habían reportado algunos volúmenes y ahora resulta que tienen otros, piden el doble o el triple de lo que Pemex les vendía".

Recordó que la estrategia del gobierno federal no solo implica la detección del robo de combustible vía ductos o pipas, sino también con la protección de las instalaciones estratégicas por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y con la iniciativa de ley para que quien cometa este delito no tenga derecho a fianza.

"No nada más se está haciendo en este plan estratégico de ir a cortar o a cerrar la válvulas, es un plan integral, la persona que se le sorprenda o capture robando combustible, ordeñando ductos, se le va a castigar sin derecho a fianza", señaló.

Por último, insistió a la población en no hacer compras de pánico de combustibles y de adquirir el producto de forma normal, "pues vamos a estar permanentemente y continuamente abasteciendo a las gasolineras".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
TEPJ desecha demanda de Juan Zepeda para volver a comisión de Justicia del Senado
Hoy inicia el reparto de becas Jóvenes construyendo el futuro de AMLO