elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.937,82
+0,27%
19,0706
+1,00%
52,26
-0,67%
1.291,83
-0,08%

Hoy inicia el reparto de becas "Jóvenes construyendo el futuro" de AMLO

EconomíaHoy.mx - 4:53 - 10/01/2019
0 comentarios
  • El programa se dirigirá a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años

Foto: Captura de pantalla

Este jueves comenzará la entrega de uno de los 10 programas prioritarios de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se trata del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que contratará como aprendices a jóvenes a quienes se les otorgará una beca por 3,600 pesos durante un año.

Para ello, Andrés Manuel López Obrador acudirá esta mañana a la explanada del Palacio municipal de Tlalnepantla, Estado de México, donde se realizará el evento de arranque de dicho programa. "Jóvenes Construyendo el Futuro" se dirigirá a 2.3 millones de personas entre 18 y 29 años para que puedan empezar con su experiencia laboral.

Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó convenios de colaboración con 250 empresas, así como instituciones públicas y organizaciones sociales para que capaciten durante un año a los beneficiarios del programa.

Datos del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

-Beneficiará a 2.6 millones de personas de entre 18 y 29 años

-Tendrá dos modalidades: becas educativas y capacitación laboral

-Becas educativas de 2,400 pesos mensuales y se dirigirán a 300,000 jóvenes de bajos recursos para que concluyan sus estudios universitarios

-Becas para la capacitación laboral con apoyos de 3,600 pesos mensuales por un año se dirigirán a 2.3 millones de jóvenes

¿Cómo opera?

Desde diciembre, la STyPS, encabezada por Luisa María Alcalde, lanzó una convocatoria para que los interesados se registraran en la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y proporcionar información general como edad, residencia, nivel de estudios y áreas de interés para la capacitación.

Después, la STyPS contactará a los jóvenes a través de llamadas y correos electrónicos y se les dará un usuario para que en la plataforma puedan elegir el centro de trabajo donde se capacitarán. Los beneficiarios contarán con un seguro médico (inscripción al IMSS).

En los centros de trabajo, se definirán el cronograma de actividades, junto a los becarios que recibirán 3,600 pesos mensuales a través de una tarjeta bancaria. También, se establece que tanto tutores como becarios se evaluarán mutuamente una vez al mes.

Después de un año de capacitación, los centros de trabajo emitirán una constancia que acredite las habilidades aprendidas por los becarios, quienes podrán ser contratados antes o después de terminar la capacitación, de no ser así, serán vinculados al Servicio Nacional de Empleo.

¿Tendrá éxito el programa?

Cuando un interesado comienza su registro en la plataforma, las opciones en las áreas de interés no son muy alentadoras ya que el listado incluso ofrece opciones como vigilante o chófer. 

¿Un egresado de ingeniería petrolera que elegiría?

Dentro de la argumentación del programa se indica que una de las causas del desempleo juvenil es la carencia de "una intermediación eficaz y a la falta de experiencia profesional".

Tomando en cuenta el formulario, habría que cuestionar si las opciones que ofrecerán más de 200 empresas participantes se adecuarán a las habilidades adquiridas por los jóvenes en cinco o seis años de carrera universitaria.

También entregarán apoyos de otros programas

Se prevé que el viernes López Obrador asista a Tlapa, Guerrero donde iniciará la entrega de un millón de pensiones a personas con discapacidad de 1,275 pesos mensuales para la población de 0 a 29 años.

El domingo AMLO visitará Valle Chalco para la entrega del Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, en el que los recursos se dirigirán a personas de 68 años en adelante (se mantendrá en 65 años en comunidades indígenas) y recibirán un apoyo de 1,274 mensuales.

Cabe mencionar que en el sexenio anterior el apoyo era de 1,160 pesos bimestrales.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Carambola en la autopista México- Pachuca deja 12 heridos
Autoridades indagan hallazgo de 20 cuerpos, la mayoría calcinados, en Miguel Alemán, Tamaulipas