Fiscales de Estados Unidos presentan como prueba video de "El Chapo" interrogando a un 'Zeta'

EconomíaHoy.mx / EFE - 10:58 - 9/01/2019
0 comentarios
    Foto: EFE

    Fiscales federales de Estados Unidos presentaron como prueba un video filtrado en You Tube en el que se observa como Joaquín "El Chapo" Guzmán interroga a un supuesto integrante del cártel de "Los Zetas".

    De acuerdo con información del medio La Opinión, los fiscales argumentaron que "El Chapo" ordenaba 'levantar' a sus rivales y que él mismo los interrogaba y ejecutaba para luego desaparecer sus cuerpos.

    Los interrogatorios se hacían con el fin de obtener información de las actividades de los cárteles rivales.

    El video fue difundido por el usuario Kevin Lemus en You Tube desde marzo de 2012 y acumula más de 1 millón 800,000 visitas desde entonces.

    Juicio podría acabar entre el 21 de enero y mediados de febrero

    El juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera podría finalizar en la semana del 21 de enero, en unos 15 días, aunque la defensa sostiene que el proceso podría alargarse hasta mediados de febrero. 

    Ese retraso entre la versión de la defensa y la que apuntan fuentes cercanas a la Fiscalía, que ejerce la acusación, estaría motivado por el hecho de que los abogados del Chapo harán su propio alegato, además de los argumentos finales de ambas partes para que los jurados deliberen.

    El juicio que se desarrolla en Nueva York seguirá por tanto alrededor de un mes más, aunque los testigos de mayor relevancia en el caso -también a nivel mediático- ya han desfilado ante el juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan.

    De momento, continúa el interrogatorio de la defensa a un testigo colaborador de la Fiscalía, Édgar Galván, amigo de Antonio "Jaguar" Marrufo, un presunto asesino al que el cártel de Sinaloa encargó deshacerse de sus rivales en Ciudad Juárez.

    Se trata de un testigo menor, descrito por medios como The New York Times como "un tipo, que conocía a otro que conocía a quien estaba a cargo".

    Ayer finalizó su testimonio el hijo de Ismael "Mayo" Zambada, Vicentillo Zambada, una pieza clave en el caso de la Fiscalía contra Guzmán, ya que confirmó su papel como líder del cártel de Sinaloa, así como diversos entresijos del funcionamiento de la organización criminal, encargos de asesinato incluidos.

    Tomó el testigo un agente especial del FBI, Jose Moreno, que lideró una operación especial en 2012 en una villa de Cabo San Lucas donde "El Chapo" estuvo escondido y donde se encontraron, en desorden por una huida rápida, objetos tan cotidianos como zapatillas deportivas, ropa interior y muestras de la lujosa vida del narcotraficante.

    La defensa echó en cara no haber aportado dichos zapatos como prueba, preguntándose por qué el acusado no habría de probarse el calzado: "El jurado no tiene forma de saber. ¿Y si no le entran, qué?". "¿Qué es esto, el juicio a O.J. Simpson?", cuestionó el agente.

    En 1995, durante el juicio por asesinato a Simpson, la defensa utilizó en contra de la Fiscalía unos guantes ensangrentados que la acusación había presentado, haciendo que la celebridad se los probara y argumentando, posteriormente, que no le servían.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Policía Cibernética identifica a personas que llaman a compras de pánico por desabasto de gasolina
    Gente baila al ritmo de banda sinaloense mientras espera gasolina en Michoacán (VIDEO)