elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4511
+0,17%
54,82
-0,05%
1.499,94
+0,79%

El dilema del INE: expedir credenciales electorales más "seguras" pero con bajo presupuesto

Rocío Melgoza - 6:06 - 8/01/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo EconomíaHoy.mx .

    La credencial de elector será modificada para hacerla "más segura y barata", en un contexto en el que el INE enfrenta un 2019 con un recorte presupuestal de 534 millones 158,469 pesos precisamente en el rubro para la actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar, de acuerdo con el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) avalado para este año.

    Además, estos cambios podrían generarse hasta finales de 2019 o incluso alargarse hasta 2020 ya que la empresa que actualmente ofrece el servicio externo al INE, tiene un contrato que expira en agosto de este año.

    Menos de recursos

    De acuerdo con el Presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral (INE) para el rubro 'Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar' se destinaron para este año 3,308 millones 375,677 pesos en comparación con los 3,842 millones 534,146 pesos que se otorgaron en 2018, lo que significa un recorte presupuestal del 14%.

    Además, Ciro Murayama en una columna publicada este lunes en Milenio, señala que el presupuesto aprobado por los legisladores para 2019 es el más bajo en la historia del organismo electoral y que con ello, una de las tareas más difíciles que enfrentarán será mantener vigente el padrón electoral con la expedición de 15 millones de credenciales.

    "Producir la credencial y mantener al día al padrón absorbe el 28% de los recursos del INE", indicó el consejero electoral.

    También se compromete la organización de las cinco elecciones estatales que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, mencionó Murayama. 

    Avalan modificaciones

    En la última sesión del Consejo General del INE del 19 de diciembre se aprobó la actualización del modelo de la "Credencial para Votar en territorio nacional" y la "Credencial para Votar desde el Extranjero" con elementos de presentación, información, control y seguridad.

    Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE declaró en aquella última sesión que la credencial para votar será más segura y más barata que antes.

    Enfatizó que el costo de brindar a la sociedad mexicana un mecanismo de identificación de manera gratuita es de 3,300 millones de pesos, es decir el 32% del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados de 16,313 millones de pesos y que finalmente quedó en 15, 363, 037,745 por un recorte presupuestal de 950,000 millones de pesos.

    La actualización plantea mantener los materiales y el diseño general, pero se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad.

    También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos; se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial; se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia; además se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.

    Como medidas optativas visibles quedará el sexo de la persona en ambas credenciales, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial.

    En la Credencial para Votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.

    Del lujo ¿a la austeridad?

    En 2013, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) adjudicó un contrato abierto plurianual para el periodo 2013- 2018 a la empresa Giesecke & Devrient S.A. de C.V para la prestación del Servicio Integral para la Producción y Entrega de la Credencial para Votar bajo el esquema de Servicios Externos, según consta en un informe de 2014 en el que se da cuenta de la implementación de las bases para la transición del IFE al INE.

    En ese entonces la empresa logró obtener un contrato por 46 millones de dólares para elaborar 70 millones de credenciales de elector.

    Sin embargo, dicha licitación fue polémica ya que la empresa NEC de México impugnó el resultado al argumentar que el IFE no tomó la oferta más baja, pues se pagó 115 millones de pesos más por el servicio, según se publicó en aquel tiempo en el medio Excélsior.

    De acuerdo con información de comunicación social del INE, el contrato con Giesecke & Devrient S.A. de C.V termina el 31 de agosto de este año, entonces se lanzará una licitación en el que la empresa ganadora usará el nuevo formato aprobado por el Consejo General y los cambios podrían reflejarse a finales de 2019.

    Sin embargo, tomando en cuenta el proceso de licitación de 2013 que duró al menos seis meses, el nuevo formato de la credencial de elector podría retrasarse hasta 2020 y hasta el momento no se conoce por cuanto se licitará el servicio.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Torruco Marqués reitera compromiso de trasladar a la Sectur a Chetumal
    Pipas de Pemex viajan por el país para atender desabasto; son vigiladas por Policía Federal y Ejército