elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7460
-0,16%
55,65
+0,11%
1.559,75
-0,07%

AMLO presenta plan para terminar con el "huachicol"; solo 20% del robo de hidrocarburos en Pemex es por ordeña de ductos, el resto sale por corrupción "de arriba"

EconomíaHoy.mx - 7:36 - 27/12/2018 - Actualizado: 08:30 - 27/12/18
0 comentarios
    Foto: Captura de video

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó junto a su gabinete de seguridad el "Plan Huachicol" con el fin de terminar con el robo de combustible, principalmente desde el interior de Pemex.

    "Es un plan conjunto de 15 dependencias del Gobierno federal; ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados. Pero no podemos cantar victoria, todavía, porque apenas está iniciando", dijo el mandatario

    López Obrador explicó que este plan es "estratégico, necesario y urgente" porque la sustracción de combustible a Pemex supone un "gran robo a la nación" del orden de 66,300 millones de pesos en 2018.

    Dijo que este fenómeno, que propició la caída del rendimiento de Pemex, va mucho más allá de los ladrones de combustible conocidos como huachicoleros, pues en el delito participaban trabajadores de la propia empresa estatal y transportistas.

    Se informó desde el 20 de diciembre se cesó a tres funcionarios de Pemex, aunque no se preciso a quienes y cuantos, lo que significo que se redujo en 17% el robo.

    Explicó que del total del robo de hidrocarburos, solo 20% se va en la ordeña de ductos y que el resto se distribuye en pipas por la complicidad de funcionarios que operan desde dentro de Pemex.

    "Se hizo normal este robo, donde hay una obra grande, ahí hay expendios de combustible robado, un llamado a que no se compre combustible robado a la nación al pueblo, un llamado a los transportistas para que no transporten, no trasladen gasolina, diésel robado, un llamado a todas las familias, a los jóvenes". 

    López Obrador adelantó que este delito pronto será tipificado como grave, como la corrupción, cuando se apruebe la reforma constitucional.

    Robo anual de 58,200 barriles diarios

    El director general de Pemex, Octavio Romero, cuantificó el robo en 58,200 barriles diarios este año.

    El plan conjunto para combatirlo se puso en marcha el 20 de diciembre, con un control del sistema de ductos, y ha dado como resultado la suspensión y detención de tres funcionarios de Pemex.

    En esta semana de aplicación del programa, aseguró Romero, se redujo el robo de combustibles de manera "sustancial", al pasar de 1,336 pipas robadas a inicios de mes a 201 pipas sustraídas el 25 de diciembre.

    lopez obrador grafica pemex huachicol

    Dinalmente, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que unas 60 instalaciones de Pemex serán custodiadas por 4,000 elementos del Ejército y de la Marina.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-01-08 22:23:16

    Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

    En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Valle de México amanece con mala calidad del aire, hoy no circula autos con engomado verde
    Trump insiste: necesitamos desesperadamente el muro fronterizo entre México y Estados Unidos