Pide The New York Times a juez mayor transparencia en juicio al "Chapo" en Nueva York

Notimex - 19:45 - 21/12/2018
0 comentarios
  • Gran parte de las mociones siguen siendo litigadas en secreto

Foto: Reutes

El abogado del diario estadunidense The New York Times (NYT) envió este viernes una carta al juez Brian Cogan, para pedir mayor transparencia en torno al juicio del presunto narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, porque numerosos documentos son secretos para el público y la prensa.

En la carta, el abogado David McCraw destacó que "gran parte de la práctica de las mociones continúa siendo litigada en secreto", y que un número considerable de documentos ha permanecido sellado por largos periodos, o han sido difundidos con muchos párrafos censurados.

Entre los documentos mantenidos en secreto o con amplias partes bloqueadas a la lectura destacan mociones, cartas e incluso órdenes emitidas por la propia corte, aseveró McCraw.

Añadió que "si bien entendemos la complejidad de este caso particular", la gran cantidad de documentos sellados es contraria a las leyes establecidas y a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de prensa y de expresión en el país.

El abogado señaló que tanto la fiscalía como la defensa han sellado muchos documentos entregados a la corte, y aunque algunos han sido acompañados por versiones públicas, otros simplemente se han mantenido en total secreto.

La misiva reconoce que mantener muchos documentos en secreto tiene como fin proteger la seguridad de los testigos y sus familias, pero que no se ha tomado ninguna medida para que tal información pueda ser agregada sin censura en el futuro al archivo público.

"El Times solicita que la Corte ordene a las partes que difundan cualquier moción bloqueada total o parcialmente que ahora se encuentra en el archivo público, o que justifiquen las redacciones con razones específicas y convincentes", propuso McCraw.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Morena tendrá que pagar multa de 257,000 pesos por spot en el que da las gracias al electorado
Suspenden construcción de 1,650 departamentos de lujo en parque La Mexicana