elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0254
+0,01%
59,13
+0,53%
1.321,91
+0,76%

Al estilo de #YoSoy132, universitarios piden auditorías externas a universidades públicas

EconomíaHoy.mx - 17:47 - 18/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: #AuditoriaALasUniversidades

    Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han unido para exigir a través de redes sociales auditorías externas para universidades públicas en todo el país.

    Al puro estilo del movimiento estudiantil #YoSoy132, los jóvenes han compartido videos en sus redes sociales mostrando su credencial que los acredita como estudiantes pidiendo terminar con la corrupción que existe en las instituciones educativas de nivel superior; así como acabar con "los privilegios" de las autoridades universitarias.

    Asimismo, demandaron que instituciones públicas que reciben millones de pesos anualmente del erario público como en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) transparenten la forma en que se gastan los recursos que reciben.

    El movimiento se da después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentara el proyecto Paquete Económico 2019, en el que se contemplan recortes a las universidades públicas.

    La propuesta prevé un recorte de 6% a la UNAM, y de hasta 7.7% a la UAM.

    La UNAM criticó que el gobierno federal, contrario a lo prometido en campaña, pretenda recortar fondos a la máxima casa de estudios argumentando que tal acción supondría un riesgo a sus tareas.

    En el mismo tenor, la UAM lamentó "el recorte al presupuesto de esta casa de estudios dispuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019".

    Ambas instituciones pidieron a los legisladores en la Cámara de Diputados no aprobar el proyecto de presupuesto.

    AMLO justifica recortes

    El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes su propuesta de reducir en 6% el presupuesto de UNAM y aseguró que se otorgará 10,000 millones de pesos en becas a estudiantes para nivel superior y 1,000 millones en la creación de nuevas universidades públicas.

    Afirmó que "no es cierto que se redujo el presupuesto" y afirmó que al "acabarse la corrupción y el derroche, va a rendir más el presupuesto".

    También aseguró que el recorte propuesto a las instituciones de educación superior no afectará las becas del Conacyt y aseveró que el gobierno federal estará desarrollando proyectos donde se estimulará la creación de ciencia, como la nueva refinería.

    Sin embargo, este martes alumnos de dichas instituciones educativas convocaron a la primera marcha de estudiantes en contra del gobierno de AMLO, por el recorte al presupuesto de instituciones públicas de educación superior.

    La movilización saldrá el jueves 20 de diciembre, a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, y se dirigirá al Zócalo de la Ciudad de México.

    De la misma manera, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) realizarán un mitin el mismo día y a la misma hora en la Cámara de Diputados.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bloqueo de trabajadores de la UAEM en la México-Cuernavaca cumple ocho horas
    Tatiana Clouthier dice que propuesta de la Guardía Nacional no era parte del proyecto de AMLO que impulsó en campaña