elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4370
+0,12%
58,08
+0,07%
1.498,69
+0,53%

Presupuesto de Egresos 2019: la prueba de fuego de AMLO y su relación con los mercados

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 10:34 - 15/12/2018
0 comentarios
  • El nuevo Gobierno espera recaudar más de 20.000 millones al año en lucha anticorrupción

El presupuesto de Egresos será presentado hoy al Congreso. Foto: Reuters

México aguarda los primeros presupuestos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que serán presentados la tarde de este sábado al Congreso y que para muchos suponen la verdadera prueba de fuego que determinará la relación del nuevo gobierno con los mercados financieros, tras dos semanas de sobresaltos desde que el presidente tomó posesión del cargo.

Los principales analistas y calificadoras observarán si el proyecto de Egresos del Estado cumple con la repetida promesa del ministro de Hacienda de lograr un superávit primario de 1% sin incrementar la deuda, sin aumentar impuestos y estableciendo partidas para programas sociales y proyectos de infraestructura que AMLO ha calificado como "prioritarios".

Para Moody's, que mantiene la perspectiva de la calificación soberana de México –con grado de inversión- en "estable", el presupuesto será el primer paso para recuperar la confianza perdida tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que supuso el derroche de 1.250 millones de euros en gastos no recuperables. De acuerdo con el principal analista de la firma para México, Jaime Reusche, un presupuesto viable tendrá que considerar promover un mayor crecimiento económico, mantener los esfuerzos de consolidación fiscal y de contención de la deuda pública, que impulse la inversión y mantener el superávit de 0,8% que dejó la administración de Enrique Peña Nieto.

El resto de las principales calificadoras revisaron a negativa la nota del país tras la cancelación del Aeropuerto, algo que ya había ocurrido en 2016, cuando la deuda pública alcanzó el equivalente a 50,2% del PIB. En los dos últimos años del gobierno de Peña Nieto se logró reducir ese indicador a 47% y recuperar el visto bueno de las perspectivas crediticias mediante un programa de consolidación fiscal que implicó recortes importantes al gasto público, aunque sacrificando el crecimiento económico. Durante 2017 el PIB avanzó un 2,3%, y los analistas esperan un 2,1% para el cierre de 2018.

El Banco de México ya se ha pronunciado en un sentido pesimista sobre el rumbo de la economía en 2019, pues prevé que el PIB aumente entre 1,7% y 2,7%. El propio López Obrador ha dicho que el crecimiento en su primer año será de 2%, pues asegura que heredó un país "en bancarrota". No obstante promete que su administración elevará el PIB a un promedio de 4% anual.

Pero es justamente el rubro del gasto el que estará bajo la lupa de analistas e inversores, a quienes la nueva administración deberá explicar unas cuentas que incluyen gastos como 120.000 millones de pesos en nuevas ayudas para adultos mayores; 35.000 millones de pesos en becas para jóvenes; la construcción de una refinería en Tabasco por 8.000 millones y la primera etapa de una red ferroviaria conocida como "El Tren Maya" que requerirá de otros 50.000 millones de pesos. El presidente ha anunciado también una partida por 5.000 millones para un acuerdo de inversión con Centroamérica de apoyo a proyectos productivos para crear empleos y así contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

López Obrador ha adelantado también que los ministerios del Trabajo, Defensa Nacional y Salud recibirán un aumento en sus partidas ante la "situación de emergencia" que atraviesa el país, dijo el viernes en referencia a la crisis de violencia que ha dejado 16,000 homicidios solo en los primeros seis meses de 2018. También tendrán aumentos las estatales Pemex y CFE, encargadas de la producción petrolera y eléctrica, respectivamente.

El dinero para todo lo anterior, asegura el nuevo gobierno, provendrá de los ahorros de la "austeridad republicana" y los esfuerzos anticorrupción, que según las cuentas de AMLO alcanzarán 500.000 millones de pesos al año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IMSS destaca creación de más de 100,000 empleos en noviembre
SCJN se va de vacaciones; ministros regresan el 2 de enero para elegir nuevo presidente