elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2636
-0,26%
57,04
-0,18%
1.467,30
-0,27%

Anuncia AMLO la desaparición del Seguro Popular y firma Plan Nacional de Salud

EconomíaHoy.mx - 8:16 - 14/12/2018 - Actualizado: 12:34 - 14/12/18
0 comentarios
  • Se invertirán 50,000 millones de pesos adicionales para la transformación del sistema de salud

Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el llamado Seguro Popular, con el que se pretendía universalizar el sistema de salud en México, será cancelado, y en su lugar se pondrá en marcha un proceso en el que el gobierno federal tomará el control de la infraestructura médica de los estados y a través de éste se ofrecerá servicios de salud a toda la población.

"El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular, y será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, es un nuevo plan de salud", señaló.

En su conferencia matutina, explicó que el proceso de federalización iniciará en ocho estados del sureste del país (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucarán y Quintana Roo), y para ello se destinará una bolsa de 25,000 millones de pesos adicionales al fondo de 90,000 millones que ya existe para el sistema de salud.

Asimismo, indicó que en seis meses se agregarán ocho estados más, para lo que se destinarán otros 25,000 millones de pesos. 

Se prevé que en dos años todas las entidades del país estén incorporadas al nuevo sistema. "Vamos a integrar los sistemas federales y estatales, y comenzaremos dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, los que no son derechohabientes, es decir, casi la mitad de la población, que coincide en que es la población más pobre", indicó.

Explicó que con la infraestructura estatal se dará atención de primer y segundo nivel; mientras que en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se atenderán emergencias sin importar que no se sea derechohabiente. 

Por su parte, los sistemas de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las Fuerzas Armadas quedarán disponibles para cuando se presente una emergencia nacional. 

Para concretar este proceso, el gobierno federal firmará acuerdo con los gobiernos estatales, y AMLO confía en que contará con el apoyo, tanto de las autoridades, como del personal. 

Respecto a los cerca de 80,000 empleados eventuales que laboran en el sistema de salud, indicó que será difícil darle base a todos de manera inmediata, pero señaló que se iniciará con una homologación de sueldos.

Por último, resaltó que si las farmacéuticas con operación en México no tienen la capacidad de cubrir la demanda del sector salud, se abrirá el mercado, para evitar con ello actos de corrupción.

Presentación de programa de salud en Yucatán

Más tarde, en un evento en Yucatán, López Obrador reiteró que el nuevo sistema de salud será gratuito e insistió en que el acceso a las medicinas estará garantizado "porque es un derecho".

"Lo que queremos es un sistema de salud de calidad, los medicamentos sean gratuitos y el derecho a la salud ya no sea letra muerta en la constitución".

Al anunciar el Plan de Salud Integral el presidente explicó que esta estrategia contempla federalizar los servicios de salud e hizo énfasis en la eliminación del cuadro básico de medicamentos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pilotos presentarán propuesta a AMLO para que vuelva a operar Mexicana de Aviación
Reabrir negociación del T-MEC sería abrir la Caja de Pandora: Ebrard