elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.918,79
-0,73%
19,1764
+0,46%
53,91
-0,24%
1.280,33
-0,20%

¿Cómo me inscribo al programa de becarios de AMLO? ¿Tendrá éxito?

EconomíaHoy.mx - 16:02 - 10/12/2018 - Actualizado: 08:05 - 10/01/19
0 comentarios
    Foto: Archivo Captura de Pantalla

    Este jueves comenzó la entrega de uno de los 10 programas prioritarios de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se trata del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que contratará como aprendices a jóvenes a quienes se les otorgará una beca por 3,600 pesos durante un año.

    ¿Cómo me inscribo? 

    "Becarios, no sicarios" fue una frase que 'inmortalizó' Andrés Manuel López Obrador un año antes de ser electo presidente de México y en un contexto en el que seguían aumentando las cifras sobre homicidios en el país derivados del crimen organizado.

    En julio de 2017 firmó en Hermosillo, Sonora el "Acuerdo político de unidad por la prosperidad y renacimiento de México", donde el entonces aspirante a la Presidencia ya esbozaba su plan para activar a millones de jóvenes "ninis" y quitarles dicha etiqueta.

    A un año, ya como presidente de México y de la mano de la más joven de su gabinete, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), lanzó el programa denominado "Jóvenes Construyendo el Futuro".

     

    ¿Qué es?

    El nuevo programa tiene la intención de integrar como becarios a millones de jóvenes en empresas participantes; pero también ofreciendo la oportunidad para que concluyan sus estudios y que puedan acceder a becas para alcanzar dicho objetivo.

    *Cabe mencionar que para poder integrarte deberás tener entre 18 y 29 años

    Hay dos modalidades en las que puedes participar:

    Beca Educativa

    -Dirigida a 30,000 jóvenes con bachillerato concluido y busquen hacer estudios universitarios

    -Será coordinada y operado por la SEP

    -Se otorgarán becas de 2,4000 pesos mensuales

    Beca para capacitación en el trabajo

    -Dirigida a 23 millones de jóvenes

    -Será coordinado por la SEP y la STyPS

    -Se vinculará a jóvenes con empresas (centros de trabajo) para que reciban capacitación y tutoría.

    -Se ofrecerá una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año

    -Al terminar, se buscará que los beneficiarios reciban un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

    OJO: Los jóvenes beneficiarios sólo podrán acceder a una de las dos modalidades y en una sola ocasión.

    En todas las modalidades se establece que habrá un sistema de monitoreo de avances y asistencia así como evaluaciones mensuales a los beneficiarios.

    Pago

    Los apoyos monetarios se entregarán de forma directa, se afirma que recursos no pasará por las manos del personal del programa, sino a través de una institución bancaria.

    Otros detalles

    -Todos los beneficiarios contarán con cobertura de riesgos y enfermedades por parte del IMSS.

    -Si la empresa asignada no te gustó, puedes solicitar tu cambio, pero solo una vez, pero deberás justificar tu decisión.

    -Existe la posibilidad de que si, le echas ganas, la empresa te pueda contratar de manera formal y el tutor solicitar a un becario nuevo.

    ¿Cómo y dónde me inscribo?

    Hasta el momento solo se habilitó una página web en donde te puedes registrar en cualquiera de las dos modalidades y también hay un apartado para el registro de tutores o empresas participantes.

    En el caso de que busques una beca para continuar tus estudios, el sistema te derivará a la página de "BecasBenitojuárez".

    Hasta el momento, se sabe que la etapa de inscripción comenzará formalmente en enero de 2019, por lo que en la página solo encontrarás material informativo.

    Si tu opción es entrar como becario en una empresa, debes ingresar al apartado de 'capacitación laboral' y llenar un formulario. Recibirás un correo con tu ficha de registro.

    Para la etapa de inscripción se indica que debes acudir a las coordinaciones regionales o centros de registro autorizados (todavía no se revelan detalles de las sedes). 

    También, se indica que "una vez ingresada la información respecto a su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecuan al perfil".

    ¿Tendrá éxito el programa?

    Cuando un interesado comienza su registro en la plataforma, las opciones en las áreas de interés no son muy alentadoras ya que el listado incluso ofrece opciones como vigilante o chófer.

    ¿Un egresado de ingeniería petrolera que elegiría?

    Dentro de la argumentación del programa se indica que una de las causas del desempleo juvenil es la carencia de "una intermediación eficaz y a la falta de experiencia profesional".

    Tomando en cuenta el formulario, habría que cuestionar si las opciones que ofrecerán más de 200 empresas participantes se adecuarán a las habilidades adquiridas por los jóvenes en cinco o seis años de carrera universitaria.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alejandro Encinas reconoce responsabilidad del Estado por caso de tortura contra Lidia Cacho
    Hacienda contrata coberturas petroleras 2019 a 55 dólares por barril