elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Claudia Sheinbaum es oficialmente jefa de Gobierno de la CDMX; promete inversión para el Metro y eliminar cuerpo de granaderos

EconomíaHoy.mx - 8:16 - 5/12/2018 - Actualizado: 09:34 - 5/12/18
0 comentarios
  • Con un spot, el equipo de Sheinbaum narra la historia de CDMX; resalta legado de AMLO

Foto: Gobierno CDMX

Claudia Sheinbaum, aliada de Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta este 5 de diciembre como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y con ello se termina años de hegemonía del PRD en la capital del país.

Sheinbaum se convierte en la primera mujer electa y proveniente de la izquierda en tomar las riendas de CDMX.

Ayer, la ex delegada de Tlalpan participó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y hoy finalmente tomó posesión en el Congreso local.

Toma de Protesta Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

Hoy es un día muy importante para la ciudad, los invito a seguir la transmisión en vivo.

Publicado por Claudia Sheinbaum en Miércoles, 5 de diciembre de 2018

A las 11:20 de la mañana arribó al Congreso de la Ciudad de México el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, figura que por primera vez participa en la toma de protesta de un jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Antes de entrar el recinto, fue abordado por algunos medios a quienes dijo que la llegada de Sheinbaum a la jefatura de la Ciudad de México le "quita un peso de encima" porque eso le daría oportunidad de atender bien al resto del país.

Tras ser recibido por una comisión de bienvenida, Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el juramento protocolario.

Tal como lo hizo López Obrador en su discurso del fin de semana, Sheinbaum repitió 'la receta' y reiteró que el compromiso de su administración velará por terminar con privilegios, corrupción e implementar también la "austeridad republicana… lo primero que haremos es terminar con los abusos, no permitiremos la persecución por no pensar igual".

En la Ciudad de México, temas particulares fueron los impulsados por la ahora jefa de Gobierno como el cambio en la dinámica de las fotomultas, mejoras de movilidad, atención para la reconstrucción y reconocimiento para los pueblos indígenas que radican en la ciudad.

Sheinbaum anunció que se hará una inversión de 5 millones de pesos para rehabilitar el Metro de la Ciudad de México. 

En cuanto a temas de género también habló de ofrecer soluciones a los feminicidios.

"Como primera mujer electa jefa de Gobierno, vamos a trabajar con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios".

En materia de seguridad, dijo que se cuenta con un cuerpo policiaco de 58,000 elementos "es la que más agentes tiene en todo el país, con disciplina, buen mando y apoyo es capaz de garantizar la seguridad, tenemos confianza, podemos retomar el camino de la seguridad en el corto plazo".

"Es para mí una responsabilidad moral por la historia de esta generación, hace cincuenta años en medio de la represión estudiantil Díaz Ordaz dijo que habría tolerancia pero que todo tenía límites, un año después se ordenó la masacre estudiantil", en ese contexto dijo que el cuerpo de granaderos será desaparecido.

"La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo, a partir de ahora empieza el proceso de transición y a partir de enero de 2019 los elementos de granaderos pasarán a formar parte a otros agrupamientos u otra nueva corporación".

Por último dijo que se hará todo para garantizar el cumplimiento de sus propuestas "de manera personal aspiro a que todos los habitantes de esta ciudad nos sintamos orgullosos y tengan en mí una jefa de gobierno de confianza"

"Vamos a hacer todo, todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos, nuestros corazones y nuestras voluntades para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer, no les vamos a fallar".

Aliados de Sheinbaum ya gobernaron la Ciudad de México en el pasado; López Obrador, de 2000 a 2006, y Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, de 2006 a 2012.

En las pasadas elecciones, Sheinbaum se impuso ante los candidatos Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC), Mikel Arriola (PRI), Lorena Osornio (Independiente), Marco Rascón (Partido Humanista), Purificación Carpinteyro (Panal), y Mariana Boy (PVEM).

En su cuenta de Twitter, la ambientalista ya estrenó su primer spot en el que narra sucesos importantes de la capital de México, como la fundación de México-Tenochtitlán, los sismos que han afectado a los ciudadanos, pero también la marcha contra el desafuero de AMLO, y los programas sociales impulsados por el tabasqueño.

"Mi compromiso es dedicarme en cuerpo y alma a rescatar la Ciudad de México como una Ciudad Innovadora y de Derechos", señaló Sheinbaum en Twitter, "No podemos fallar, no le vamos a fallar".

Otros invitados a la investidura son Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Juan Ramón de la Fuente, quien también dirigió la máxima casa de estudios.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sheinbaum reúne a AMLO, Diego Luna, Gael García, y otros invitados, por protesta como mandataria
Toman protesta integrantes del nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum