elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.104,73
+0,08%
19,4279
+0,08%
58,08
+0,07%
1.500,40
+0,64%

Funcionarios federales preparan amparos contra baja salarial del gobierno de AMLO

EconomíaHoy.mx - 8:51 - 4/12/2018
0 comentarios
  • Advierten que bajar salarios podría dar pie a la corrupción

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Twitter @carmenchuchu42)

Luego de la modificación al Código penal federal y la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones, en la que se estableció que nadie podrá ganar más que el presidente (108,000 pesos mensuales), jueces y magistrados solicitaron amparo contra la integración de carpetas en su contra.

De acuerdo con el diario El Universal, hasta ayer la Ley Federal de Remuneraciones y las iniciativas de Morena para reformar el Poder Judicial de la Federación sumaron 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por 2,835 personas: 331 jueces, 366 magistrados, 1,037 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y el resto de burócartas de diveras dependencias.

Ante las posibles denuncias que puedan recibir, los funcionarios federales prevén crear un modelo de amparo en conjunto con la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados, para reclamar la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones, acompañada de las reformas al Código penal federal.

El código Penal establece que quien gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (108,000 pesos mensuales), podría ser encarcelado hasta por 14 años por el delito de remuneración ilícita, además de que si no denuncia a otros servidores públicos que ganan más de esa cantidad, también podría enfrentar una pena similar.

En la demanda que preparan, los inconformes aseguraron que las reducciones salariales y las sanciones generarán un impacto negativo, porque implican el "riesgo de apertura a la corrupción, porque una reducción tan tangible a los ingresos de muchos funcionarios que devengaban mayor salario a ese monto, se verán impedidos de mantener su proyección de gastos y quedan comprometidos al impago de obligaciones primarias y otras.

"Todos estos efectos negativos representan, como se mencionará en los argumentos de la demanada, una injerencia indebida de un Poder sobre otro, afectando la independencia judicial"

"Igual consideramos que hay que hacer un análisis fuerte de la justificación de la ley, que es una falacia absoluta: ningún presidente de un país, con las dimensiones de México, podrá generar buen y digno desempeño con un salario tan por debajo del mercado laboral para tomar decisiones que garanticen gobernabilidad aceptable", argumentan.

Fuentes federales confirmaron a dicho medio que la mayoría de lo sjueves que han recibido los amparos están concediendo las suspensiones para que por el momento no se les aplique la Ley Federal de Remuneraciones.

Advirtieron que desde la integración del Congreso de la Unión, la independencia judicial ha recibido diferentes ataques, con los que intentan justificar las iniciativas del senador Ricardo Monreal.

Por último, señalaron que la Ley Federal de Remuneraciones y las iniciativas de Morena constituyen una destrucción al ordenamiento constitucional y al Estado de derecho.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO enviará una iniciativa para eliminar el fuero del presidente de la República
Muere madre de Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO