elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2310
+0,56%
57,61
+0,31%
1.419,50
+1,03%

Si se anula elección en Puebla, Morena podría designar gobernador interino del PES

EconomíaHoy.mx - 11:01 - 3/12/2018
0 comentarios
  • Morena ya hace planes para designar a un gobernador interino

tagsMás noticias sobre:
Martha Erika Alonso tomaría protesta el 14 de diciembre. Foto: Martha Erika Alonso

José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, adelantó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide anular la elección de gobernador en el estado, que dio el triunfo a Martha Erika Alonso (PAN-PRD-MC), su partido aprovecharía su mayoría en el Legislativo para designar a un mandatario interino afín al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPFJ, propuso anular los resultados del proceso electoral, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice nuevos comicios en un periodo de 60 días.

El proyecto, que contempla que vuelvan a participar los mismos candidatos, deberá ser discutido por el pleno del Tribunal.

Cabe recordar que tras triunfar el 1 de julio y un recuento de votos, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ya cuenta con la constancia de mayoría, y se preveía que tomara protesta el 14 de diciembre.

De acuerdo con El Universal, José Juan Espinosa comentó que si se anula la elección en Puebla, su bancada buscará a un gobernador interino afín al partido: "Sería un error colocar a alguien que ideológicamente camine en sentido contrario a la cuarta transformación, puede ser un simpatizante y hubo legisladores y legisladoras que participaron sin ser militantes".

El periódico indica que la ley señala que para designar a un gobernador interino se requiere el voto de la mayoría simple en el Congreso, la cual ya tienen Morena y sus aliados.

El Universal añade que Fernando Manzanilla, senador y coordinador del PES, se perfila como gobernador interino de Puebla.

Ya hacen planes

El presidente de la Mesa Directiva detalló los planes de Morena para designar a un gobernador interino: "Nos reuniremos primero los 22 diputados de la coalición que tiene mayoría y vamos a ponernos de acuerdo con el objetivo de buscar que equien ocupe la gubernatura interina sea una gente que tenga experiencia en la administración pública porque no podemos equivocar la decisión de poner a gente por cuestión de afectos".

El legislador declaró que "vamos a buscar gente con experiencia en administración pública y que haya superado el tamiz electoral, es decir que tenga demostrado el respaldo ciudadano y a la vez haber obtenido triunfo en cargos de elección popular".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Padres de estudiantes de Ayotzinapa piden a AMLO ganarse su confianza: no queremos que nos humillen
Carlos Loret de Mola anuncia fin de su programa de noticias