elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.063,95
+0,98%
18,9937
+0,11%
59,26
-0,54%
1.412,92
-0,19%

De la violencia a la fiesta, así el contraste de la toma de protesta de AMLO con la de EPN

Erik López - 15:08 - 1/12/2018
0 comentarios
  • Peña Nieto tomó protesta entre violencia en 2012

Así fue la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en 2012

Hoy, igual que hace seis años, un presidente electo llegó a la Cámara de Diputados para convertirse en Presidente Constitucional de la República Mexicana.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo protestas, marchas, ni granaderos; tampoco bombas molotov, ni represión.

En las cercanías del Palacio Legislativo se vivía una calma singular. La policía de la Ciudad de México y elementos de la Policía Federal sólo custodiaban las entradas del recinto y permitían la venta de tamales, atole, dulces, pan y todo tipo de alimentos para las personas que desde las seis de la mañana bajaban del Metrobús de la línea 5.

Parecía irreal que hace seis años, en ese mismo lugar, miles de manifestantes hayan enfrentado a militares y granaderos para intentar boicotear la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

La avenida Eduardo Molina no parecía ese lugar donde resultó herido el activista y director teatral Juan Francisco Kuykendall, quien murió casi dos meses después en un hospital de la Ciudad de México.

Pero es cierto. Hace seis años más de 20 personas resultaron heridas (una de ella murió) y 92 fueron detenidas. Hoy, en esas mismas calles cientos de personas celebraban y no paraban de repetir "es un honor estar con Obrador".

Sobre avenida Congreso de la Unión el ambiente era similar. Cerca de cien personas se congregaron frente la puerta por la que entraría Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, y los invitados internacionales a la toma de posesión.

Los presidentes de Colombia, Guatemala y Bolivia eran recibidos con aplausos y muestras de apoyo. El mandatario de Haití y el diputado Fernández Noroña incluso se acercaron a saludar a la multitud.

No obstante, los gritos de júbilo cambiaron cuando llegó Peña Nieto, quien al bajar de una de las seis camionetas negras que integraban su contingente sólo podía escuchar: "asesino" y "fuera el PRI".

El último en llegar fue el todavía presidente electo, quien acompañado de su esposa cruzó las rejas de la Cámara de Diputados a las 11:11. Sí, como si hicieran falta más símbolos en su administración. 

Saludó a sus simpatizantes, posó unos segundos para la prensa y entró al recinto donde sería investido con la banda presidencial... sin esconderse.

El Maduro en el arroz

A pesar de que Nicolás Maduro no estuvo presente en el recinto legislativo, su invitación provocó que un grupo de aproximadamente 20 personas se manifestara en las inmediaciones de la Cámara baja.

Los inconformes quemaron figuras del presidente bolivariano y lo acusaban de dictador.

Los manifestantes, en su mayoría venezolanos, colocaron varias mantas en las que podía leer: "Danos comida, no balas". Asimismo exigían la salida del mandatario del país.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tras investidura de AMLO, comienza fiesta en Zócalo de CDMX
Incluyen a Sor Juana en imagen de Gobierno de AMLO tras polémica por falta de representación femenina