elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.785,91
-0,65%
19,0807
+0,57%
59,26
-0,54%
1.404,89
-0,75%

AMLO llega al poder tras transición marcada por la contradicción

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 9:48 - 1/12/2018
0 comentarios
  • Así afectaron las decisiones de AMLO a la Economía

AMLO trató tres veces de llegar a la Presidencia. Foto: Archivo

Este sábado culmina la larga transición de cinco meses tras la elección del 1 de julio que dio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Presidencia de México con 30.11 millones de votos, el 53.9%.

Termina también un ciclo de 12 años de campaña permanente. Tres intentos de acceder a la silla presidencial, 65 años de edad, un infarto.

Un Congreso con mayoría del partido creado por él mismo le colgará la banda presidencial.

Por la mañana jurará guardar y hacer guardar la Constitución mexicana y por la tarde recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas.

No recibe el mismo país por el que compitió por primera vez en 2006. Toma el poder con una ciudadanía cansada de la corrupción, herida por la violencia y con un crecimiento económico anémico.

Reitera una y otra vez que lo que comenzará el primer día de diciembre será una "cuarta transformación" que equipara con la Independencia de España, la guerra de Reforma que separó a la Iglesia del Estado, y la Revolución de 1910.

Ha llevado una especie de gestión extraoficial en los últimos meses, por lo que en México ya se bromea con que este sábado no tomará posesión, sino que dará su primer informe de Gobierno. Y es que en los 150 días que transcurrieron desde la elección ya ha tomado medidas polémicas que han sacudido al país y los mercados financieros.

Perjuicio a empresas españolas

La más grave de ellas es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la obra más importante de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que calificó de "faraónica", y en la que las españolas Acciona y FCC participaban como parte del consorcio que se adjudicó el principal contrato de la obra.

También Sacyr y Aldesa habían ganado concursos de menor tamaño.

En total, los gastos no recuperables por esta decisión se estiman en 1.250 millones de euros.

La eliminación del aeropuerto –emanada de una consulta en la que participaron 1.6 millones de ciudadanos– costó a la bolsa mexicana un desplome del 4.2%, al que siguieron derrumbes similares después de que legisladores de su coalición presentaran propuestas como prohibir a los bancos cobrar comisiones, someter a las mineras a la presentación de informes anuales y modificar el actual régimen de pensiones para que vuelva a ser gestionado por el Estado.

Tanto AMLO como su propuesto ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, han tenido que salir a tranquilizar a los mercados después de cada desplome, reiterando que no se cambiará el marco legal bancario ni pensionario, al menos en los primeros tres años. Desde el 2 de julio, el IPC ha perdido un 10,16 por ciento, borrando más de 94.000 millones de dólares del valor de las empresas que cotizan en el índice.

En la víspera de la toma de posesión, el IPC ya había corregido las fuertes caídas de la semana anterior, pero si bien se podría decir que el índice ya descontó parte de la incertidumbre asociada a la nueva Administración, "persiste el riesgo de que la implementación de políticas no ortodoxas se refleje en nuevas caídas en el mercado de capitales", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base.

Los Presupuestos, un reto

El reto más inmediato que enfrenta la Administración lopezobradorista es la presentación de unos Presupuestos que demuestren ser razonables, austeros y que alcancen para el cumplimiento de sus principales promesas de campaña. La prioridad serán los programas sociales, entre los que destacan duplicar las ayudas para los adultos mayores, becas para jóvenes, plantaciones agroforestales para la reactivación del campo y apoyos para personas con discapacidad.

Según cálculos de BBVA Research sumarán 224.820 millones de pesos (9.700 millones

de euros). Habrá otra partida de 150.000 millones de pesos (6.500 millones de euuos) para el Tren Maya, proyecto ferroviario que comunicará a los Estados del sures te, y se destinarán 50.000 millones más a una nueva refinería en Tabasco.

Deberá además cumplir con los compromisos de endeudamiento y pago de pensiones. Todo ello sin aumentar impuestos ni engrosar la deuda y con los ingresos fiscales más bajos entre los países de la OCDE, del 17,2 por ciento del PIB.

La estrategia de su equipo económico consiste en ahorrar 500.000 millones de pesos con un "plan de austeridad republicana" ya en marcha, que consiste en reducir los salarios de los altos funcionarios, centralizar las compras del Estado y controlar la corrupción, que cuesta al erario hasta un 10% del PIB, según cálculos de la OCDE.

Otro agujero en la economía lo causa la violencia, que no ha parado de crecer en los últimos años.

Sólo en 2017, costó a México el equivalente el 21% de su PIB, cantidad que representa ocho veces el Presupuesto de salud y siete veces la rúbrica de educación, según el Índice de Paz México 2018, publicado por el Instituto de Economía y Paz.

El panorama ha cobrado "un tono que empieza a rebasar el de la preocupación, porque en los últimos meses el crimen y la violencia está rebasando todo tipo de límites", afirmó en junio el presidente del Comité de Seguridad de la American Chamber México (Amcham).

Desde esa institución se ha reiterado que el entorno de inseguridad ha inhibido las inversiones y ha provocado el cierre de decenas de empresas y filiales de grandes corporaciones multinacionales.

Para combatir el crimen organizado, AMLO plantea una estrategia que incluye la creación de una Guardia Nacional con 50.000 elementos bajo mando militar y la legalización de la marihuana, así como un plan para insertar a jóvenes que no estudian ni trabajan en empresas y dependencias del Gobierno.

Tanto entre sus bases como entre sus opositores ha generado polémica la idea de fortalecer la militarización de la seguridad pública: contradice su promesa de retirar al ejército de las calles y el esquema no ha contribuido a disminuir la violencia.

Tampoco han sido bien recibidas sus intenciones de no perseguir a los expresidentes que, según sus propias palabras, han cometido actos graves de corrupción.

Ante la reacción de la opinión pública, AMLO decidió que llevará ambos temas a una nueva consulta ciudadana, un ejercicio que, pese a ser calificado por sus críticos de populista, planea para casi todas las decisiones importantes de su Gobierno.

SIGUE TODOS LOS DETALLES DE LA INVESTIDURA DE AMLO AQUÍ


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Regresa Peña Nieto a México tras firma del T-MEC
Turistas internacionales llegan al Zócalo para presenciar mensaje de AMLO (VIDEO)