Así fueron las tomas de protesta desde Salinas hasta Peña Nieto ¿Cómo será la de AMLO?

EconomíaHoy.mx - 18:45 - 30/11/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo EFE

    Este sábado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente de México, siendo así el primero proveniente de una corriente de izquierda en llegar al poder.

    En Directo| Toma de Protesta de AMLO como Presidente de México

    Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados declaró hace unos días que hablaron con los demás partidos, especialmente con el PAN, para pedir que cooperaran en la ceremonia protocolaria y "se comportaran a la altura".

    Esto, luego de que legisladores del PAN anunciaran que se manifestarían en la ceremonia, principalmente por la invitación que se realizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    También, se prevé que diversas organizaciones se presenten a las inmediaciones del recinto de San Lázaro para manifestarse.

    A continuación te mostramos algunos datos de como transcurrieron las tomas de protesta de antecesores de López Obrador.

    Carlos Salinas de Gortari 1988-1994

    Llegó al poder en medio de una polémica por irregularidades en el sistema electoral mexicano, por lo que Legisladores del entonces Frente Democrático Nacional iniciaron protestas y corearon el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas, fue la primera vez que se veía protestas en el pleno de San Lázaro durante un cambio presidencial.

    Salinas dijo en su toma de protesta:

    "Tomo posesión como Presidente de la República en una hora compleja entre la esperanza colectiva y el peso de los sacrificios acumulados, entre la necesidad de construir para el futuro y la premura de realizaciones inmediatas; e éste un momento singular de nuestra historia, cargado de riesgos pero rico en oportunidades, lo asumo con ánimo y optimismo".

    Dato: fue la primera toma de protesta en la que asistieron representantes de otros países

    ¿Qué pasó en el sexenio de Salinas?

    -Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC)

    -Surge el Movimiento Zapatista

    -Asesinaron al candidato de su partido, Luis Donaldo Colosio en Tijuana

    -Terminó el reparto masivo de Tierras

    Ernesto Zedillo 1994-2000

    Llegó a la candidatura del PRI luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio cuatro meses antes de las elecciones de 1994.

    Cabe mencionar que a diferencia de la toma de posesión de Salinas, la de Zedillo transcurrió sin mayores disturbios y era una época en la que la oposición empezada a figurar en las decisiones nacionales.

    En 1994 culminó un año intenso tras el levantamiento armado en el sur del país y el inicio de una grave crisis económica, en su momento Zedillo dijo que se trataba de una "acumulación de rezagos y carencias durante muchos años".

    Vicente Fox 2000-2006

    El triunfo del exgobernador de Guanajuato representó para el país la primera alternancia electoral después de 70 años del PRI y su partido, el PAN, se convirtió en la primera minoría del Congreso de la Unión.

    A lo largo de su campaña política prometió que sacaría al PRI de Los Pinos.

    Fox ganó las elecciones con el 42.52% de los votos.

    Su toma de protesta transcurrió sin mayores disturbios.

    Llegó a la Presidencia tras la reforma constitucional del artículo 82 que eliminó el requisito de ser hijo de padres mexicanos por nacimiento.

    Felipe Calderón 2006- 2012

    Calderón se hizo de la presidencia de la República con una diferencia a favor de 0.56% frente a su competidor, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

    Fue el segundo Presidente de México emanado de las filas de Acción Nacional.

    La toma de procesión fue ríspida y bajo un clima tenso y de confrontación, de hecho fue la más breve en la historia ya que sólo duró cinco minutos.

    Enrique Peña Nieto 2012- 2018

    Después de la reforma electoral que estableció topes en los gastos de campaña y el uso de tiempos oficiales, el PRI regreso a Los Pinos con el triunfo del exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

    Durante su toma de protesta afuera de San Lázaro se registraron manifestaciones, pero al interior del recinto de Sal Lázaro la ceremonia transcurrió sin mayores alteraciones.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    AMLO manifiesta en video su apoyo a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Inglaterra
    Así será el formato para la toma de protesta de AMLO como presidente de México