elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

Después de recomendaciones de la CNDH, la CEAV dice que creará un grupo multidisciplinario para atender a víctimas del caso Iguala

EconomíaHoy.mx - 18:36 - 29/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victima (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, informó que se constituirá un grupo multidisciplinario de trabajo que se dedique exclusivamente a la atención a víctimas de violaciones graves a derechos humanos del caso Iguala.

    Ello, luego de que el gobierno federal informó que acepta en sus términos la recomendación emitida por las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) referente a la atención y acompañamiento a las víctimas del esos lamentables hechos ocurridos el 26 y 28 de septiembre de 2014.

    Rochín del Rincón subrayó, además, que la Comisión Ejecutiva se sumará activamente a las acciones que implemente la nueva administración federal en la conformación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que está por integrarse.

    Al participar en la ceremonia de clausura de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dijo que tendrá un diálogo permanente y cercano con cada una de las víctimas y sus representantes legales, para centrar las medidas de atención y servicios a las que tienen derecho.

    Lo anterior, anotó el titular de la CEAV, permitirá diseñar e implementar estrategias y planes de acción y acompañamiento individualizados, acordes a las necesidades particulares de cada una de las víctimas y sus núcleos familiares.

    Reiteró que en junio de 2018 el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó la atención brindada a algunas de las víctimas del Caso Iguala.

    "Es un capítulo que representa, entre otras cosas, la violencia estructural y discriminación que sufren las víctimas que pertenecen a pueblos indígenas", resaltó el funcionario.

    Comentó que si bien no todas las víctimas son indígenas, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, alrededor de una cuarta parte de éstas eran de origen indígena o tenían raíces en las comunidades originarias de Guerrero.

    Los hechos de Iguala muestran, "al grado más brutal, la vulnerabilidad que puede representar ser indígena, tener raíces comunitarias o dedicar la vida a la transformación y lucha social", concluyó.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sánchez Cordero recibirá esta noche en el Hangar Presidencial al Rey de España quien asiste a la toma de protesta de AMLO
    El Chupeta asegura que El Chapo pasaba cocaína en menos de una semana