elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.445,62
+0,01%
19,1563
+0,19%
62,74
-0,29%
1.277,75
-0,64%

Los Pinos: la residencia oficial que se convertirá en un centro cultural

EconomíaHoy.mx - 10:41 - 29/11/2018
0 comentarios
  • Mañana será su último día como casa oficial del Presidente de la República

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

Pocos minutos antes de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de México en la Cámara de Diputados, la residencial oficial de "Los Pinos" abrirá sus puertas al público después de décadas.

De acuerdo con la próxima titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, la residencia oficial será abierta desde el 1 de diciembre "tal y como lo prometió en campaña el presidente electo".

Se prevé que todos los ciudadanos podrán visitar e ingresar a las diferentes casas que conforma esta residencia: la casa Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Pero, ¿cuál es la historia de Los Pinos?

De acuerdo con diferentes textos periodísticos, el terreno donde ahora son Los Pinos, se construyó hacia 1550 un trapiche donde se trituraba el trigo hasta convertirlo en harina. Fue nombrado Molino del Rey debido a la gran producción que tenía, perteneciente a la corona española.

Tras varias herencias de generaciones, la propiedad pasó a manos de José María Rincón Gallardo, quien en 1853 vendió parte de los terrenos a un adinerado médico de origen panameño de nombre José Pablo Martínez del Río (1809-1882), quien construyó La Casa Grande.

Luego de la creación de Paseo de la Reforma, vía que unió al Bosque del Castillo de Chapultepec con el resto de la ciudad, el rancho "La Hormiga" quedó situado en un punto estratégico, ya que estaba en los alrededores del Castillo y cercano al Palacio Nacional.

En 1916 el entonces presidente Venustiano Carranza decidió expropiar las tierras del rancho a Nicolás Martínez del Río bajo el argumento de que el gobierno tenía necesidad de tomar posesión de "La Hormiga".

El primer funcionario federal que habitó la residencia oficial, entonces llamado "Rancho La Hormiga", fue el general Álvaro Obregón, secretario de Guerra y Marina en el gobierno de Carranza. Años después, en 1924 el general Manuel Pérez Treviño (entonces jefe del Estado Mayor Presidencial de Álvaro Obregón) ocupó la casa junto a su familia, de ahí le siguió el general Joaquín Amaro Domínguez de 1925 a 1929.

Para 1934, una vez que el general Lázaro Cárdenas del Río llegó a la Presidencia de la República, decidió no irse a vivir al Castillo de Chapultepec como lo marcaba la tradición "por ser un lugar muy ostentoso", y tras varias propuestas ocupó la Gran Casa de el rancho La Hormiga, al cual le cambió el nombre a la huerta de Tacámbaro, Michoacán, donde conoció a su esposa: Los Pinos.

Desde entonces comenzó una nueva tradición donde los Ejecutivos federales comenzaron a vivir una vez llegaran al poder. En el terreno de Los Pinos han pasado decenas de presidentes junto con sus familias, y hasta mañana, 30 de noviembre del 2018 será su último día como residencia oficial de Los Pinos, donde AMLO decidió no vivir y convertirla en un centro cultural.

Según la próxima titular de la secretaría de Cultura, los ciudadanos podrán acceder a recorridos dentro de Los Pinos, así como la avenida Molino del Rey será abierta al paso peatonal.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ciclista, gravemente lesionado por camioneta Lobo en la Roma
Bomberos de la CDMX se manifiestan contra corrupción en su corporación