elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,1293
-0,16%
51,22
-0,49%
1.241,08
+0,31%

10 consejos (de ciclista a ciclista) para circular en bicicleta por la ciudad

EconomíaHoy.mx - 13:01 - 28/11/2018
0 comentarios
  • Para evitar cualquier riesgo con la bicicleta, aprende a desplazarte de manera responsable y respetuosa por los entornos urbanos.

Foto: Ecobici

Tras el aumento de accidentes de tránsito en el que han perdido la vida varias personas que se trasportaban en bicicleta en la Ciudad de México y otras ciudades del país, activistas y organizaciones civiles se han compartido una serie de consejos para que los ciclistas puedan desplazarse con mayor seguridad en las calles de grandes urbes.

Estos han sido concentrados por Luis Olvera, un joven ciclista que también se ha dado a la tarea de imprimir las recomendaciones y repartirlos en las esquinas más transitadas de la CDMX.

Aquí los consejos:

1 – VER Y SER VISTO, TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE

Para ir seguro en bicicleta, es fundamental ver y ser visto por los demás usuarios de la vía pública. En este sentido, es obligatorio que la bicicleta disponga de luces delanteras y traseras, y de unos reflectores. Para un máximo de visibilidad, plantéate usar un chaleco reflectante.

2 – RESPETAR LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Y EL SENTIDO DE LA VIALIDAD

Tanto en bicicleta como en coche, debes respetar el Reglamento de Tránsito y las señales de tránsito. Deja a un lado los malos y peligrosos hábitos con la bicicleta: Está prohibido circular sobre las banquetas y en sentido contrario. Asimismo, es vital respetar al peatón y los espacios peatonales, si pides respeto empieza por respetar.

3 – USA CASCO, UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN INDISPENSABLE

Aunque, de momento el Reglamento de Tránsito no considera el casco como obligatorio, es muy recomendable usarlo en todos los desplazamientos por la ciudad. No lo dudes: ve seguro y protégete, el casco protege de caídas, pero no por usarlo debemos arriesgarnos (hay estudios que dicen que quienes usamos casco nos arriesgamos más, porque nos sentimos más seguros). Además te recomiendo usar guantes, que te ayudarán a evitar raspones en caso de caída, así como ampollas y manos frías.

4 – NO UTILICES AUDÍFONOS

Estos dispositivos reducen tu percepción en el camino, en caso de que alguien te alerte de algo no lo podrás escuchar, además son distractores y un buen ciclista urbano siempre debe tener todos los sentidos en el camino.

5 –NUNCA ADELANTAR POR LA DERECHA

No intentes nunca adelantar por la derecha a otro vehículo, ni siquiera en un semáforo o en el tránsito. Te expondrías a unos riesgos enormes, sobre todo al adelantar a un autobús o un camión podrías ya que entrarías en el punto ciego del vehículo. Si, por descuido, el conductor se desplaza ligeramente o gira a la derecha, podría no verte y atropellarte. Además, los pasajeros del transporte público se bajan en cualquier punto y no necesariamente en la parada del camión, por lo que debes de rodar con extrema precaución al ver ese tipo de vehículos detenidos. En caso de mucho tránsito puedes adelantar a los coches circulando entre ellos para colocarte en el cajón de bicicletas del semáforo con extrema precaución y velocidad prudente.

6 – ESTAR ATENTO A LOS OTROS USUARIOS DE LA VÍA PÚBLICA

Para circular en bicicleta por la ciudad hay que desplazarse en armonía con los vehículos y los demás usuarios de la vía pública. Mantente muy atento a los movimientos de los otros vehículos, tanto de coches como de motos, autobuses e incluso bicicletas. Intercambiar una mirada con los conductores permite, por ejemplo, entenderse mejor. No perder de vista a los peatones en los pasos de cebra, es una costumbre que debemos tener en cuenta, de este modo, podrás frenar si es necesario.

7 – MANTENER LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Al igual que en coche, la seguridad depende en parte de las buenas costumbres. Por seguridad, mantén siempre una distancia de unos metros con el vehículo que tienes delante y de 1.5m con los coches estacionados, de este modo evitarás el riesgo de chocar con una puerta que se abra de manera imprudente.

8 – SEÑALAR LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN

Utiliza las manos para indicar cualquier cambio de dirección para evitar sorprender a los demás usuarios. Si giras a la izquierda, asegúrate de que ningún coche te esté adelantando. Estira el brazo y continúa, solo si la vía está libre.

9 – LIMPIAR, CUIDAR Y COMPROBAR REGULARMENTE LA BICICLETA

Limpiar tu bicicleta con un trapo húmedo semanalmente, esto ayudará a hacer una revisión y comprobar regularmente tus componentes. Los dos elementos fundamentales para garantizar tu seguridad son los frenos y las llantas, comprueba regularmente el estado de los frenos (cables deshilachados, zapatas, tensión) y presión y estado de las llantas, también te recomiendo limpiar las llantas con una escobeta y agua, esto ayudara a no tener acumulaciones de tierra. Por ultimo una vez al mes aplica desengrasante y aceite a la cadena y los cambios.

10 – PRUDENCIA Y EN ESTADO ZEN

La mejor forma de evitar un accidente es la prudencia, los caminos en la ciudad son circuitos abiertos, es decir, tienes que cuidarte de coches, autobuses, peatones y animales (aunque usted no lo crea). Rodar de manera prudente y a una velocidad moderada ayudara a poder frenar y evitar accidentes. Muy seguramente al rodar ves cosas que están mal (baches, ciclistas que ruedan sobre la banqueta, automovilistas imprudentes, etc.) que eso no te afecte, disfruta tu rodada y recuerda que tu estas poniendo tu granito de arena en reducir el tráfico, saturación en el transporte público y haciendo ejercicio que es bueno para tu salud.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Firma del T-MEC se realizará a las 6 de la mañana: Videgaray
No reconocer avances de Reforma Educativa sería mentir: Mexicanos Primero