elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,2062
-0,55%
58,42
-0,68%
1.302,16
+0,01%

Desde antes de declararse en quiebra, Casas GEO dejó a la deriva unidades habitacionales como Pueblo Nuevo en Chalco, Edomex

EconomíaHoy.mx - 18:00 - 22/11/2018 - Actualizado: 18:10 - 22/11/18
0 comentarios
    Foto: Archivo Página Pueblo Nuevo Chalco

    El corporativo Casas GEO se declaró en banca rota por lo que sus accionistas ordenaron su disolución y liquidación; sin embargo, la desarrolladora de unidades habitacionales deja varios pendientes y problemas de los que tienen que lidiar sus clientes, como el caso de los habitantes de la Unidad Pueblo Nuevo Chalco, en el municipio de Chalco, en el Estado de México.

    La construcción de la Unidad Pueblo Nuevo Chalco comenzó en 2008, según consta en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, durante la administración del entonces gobernador del estado, Enrique Peña Nieto y en la de Vicente Alberto Onofre Vázquez como presidente municipal de Chalco por el PRD durante el periodo 2006-2009.

    Cabe mencionar que actualmente Vicente Alberto Onofre Vázquez es diputado federal del Partido Encuentro Social y secretario de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

    En redes sociales, sus habitantes han denunciado que la empresa Casas GEO no ha entregado al municipio de Chalco la unidad habitacional y ello ha creado vacíos que perjudican servicios básicos como agua, luz e internet.

    Por ejemplo, en 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a su personal para cortar el suministro de electricidad a la unidad Pueblo Nuevo Chalco por un adeudo de 1 millón 200,000 pesos que dejó Casas GEO.

    De acuerdo con un reporte del medio local Amaqueme, en ese entonces CFE solicitaba un pago mínimo de 600,000 pesos para la reinstalación del servicio.

    El corte de luz provocó que las bombas que abastecen de agua a la unidad y las que bombean las aguas negras dejarán de funcionar y miles de familias se quedaran sin agua.

    "Esto es lo más complicado, porque no avisan, solo llega gente de la comisión y hace el corte , pero la gente de Geo no responde por el adeudo", declaró un vecino identificado como Leonardo al medio Amaqueme.

    Cabe mencionar que en el acuerdo que autoriza a "GEO Edificaciones" la construcción de la unidad habitacional se estipuló que la empresa debía edificar en un plazo de 15 meses 3,014 viviendas "para que se terminen y entreguen a satisfacción de la Secretaría de Desarrollo Urbano… las obras que se mencionan en este acuerdo".

    También, se establece que Casas Geo debía otorgar gratuitamente servicios de agua potable, drenaje y alumbrado público hasta que la unidad fuera entregada y se municipalizara.

    Sin embargo, la empresa se retiró y no entregó la unidad al municipio, dejando a la deriva a sus habitantes y a expensas de cobros excesivos por servicios de luz e incluso para regularizar el suministro de agua ya que la empresa también dejó un adeudo al respecto por el que las autoridades de Chalco se cobraron en 2015.

    Cobran deuda de agua justo en tiempo electoral

    En febrero de 2015 el alcalde Francisco Soberón, de extracción priista y las autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), en su caso representado por Marina Carmona, comenzaron con un proceso para regularizar 10,000 tomas de agua en la unidad, exigiendo un pago de 6,500 por cada una, según declaró a Economía Hoy una fuente que solicitó el anonimato.

    Según se denuncia en el blog "Pueblo Nuevo Chalco Geo Denuncia Vecinal" "sin pagos no se puede dar tratamiento a bombas, no hay vuelta hay que pagar y regularizarse".

    Lo anterior justo en tiempos de precampaña para las elecciones federales intermedias que se organizaban para renovar el Congreso de la Unión, elección de 871 alcaldías (entre estas Chalco) y jefes delegacionales de la Ciudad de México.

    El pago por regularización de agua, un adeudo que dejó GEO, generó un ingreso a Odapas de al menos 65 millones de pesos.

    Tras las elecciones, el priista Juan Manuel Carbajal (quien ya había sido presidente municipal en Chalco en el periodo 2009-2011) fue electo nuevamente como alcalde y Susana Osorno Belmont, hija de Francisco Osorno Soberón quedó electa como diputada federal por el Distrito 33 Chalco de Covarrubias.

    Dato aparte: desde el ingreso de Susana Soberón a la Cámara de Diputados, se instaló la Cremería de Chalco en el recinto de San Lázaro ofreciendo sus servicios tradicionales incluyendo cafetería. De acuerdo con información publicada por El Universal, Cremería Chalco ganó una licitación para poder ofrecer sus servicios. 

    En el mismo blog, se daba cuenta de la incursión de priistas regalando despensas a habitantes de la unidad.

    Además de los problemas de agua y luz, la falta de municipalización tampoco ha permitido la entrada de servicios de internet, ya que solo empresas como Axtel, Megacable y Rivernet ofrecen el servicio, aunque muy limitado y deficiente.

    Se construyó sobre falla geológica

    A lo anterior, hay que sumar los problemas ya habituales en este tipo de unidades como inseguridad, invasión de viviendas, la unidad (y otras más como San Juan, El Cupido y Villas San Martín) fue edificada sobre una falla geológica.

    Especialistas de la UNAM declararon a La Jornada que "el peso de la zona urbana, la extracción de agua potable, la lluvia, el peso dinámico (el tránsito de vehículos pesados) provocan el movimiento del suelo. No debieron haber construido unidades".

    En agosto de este 2018, vecinos afectados cerraron la autopista México- Puebla y el libramiento México- Cuautla para denunciar que han esperado nueve años por una solución pero "sigue la construcción de viviendas por las inmobiliarias Davivir, Casas Geo y Sadasi".

    Problemas financieros desde 2014

    En 2014 la viviendera se declaró en concurso mercantil para tratar de evitar su quiebra y un año después Banorte Sólida y Capital Inmobiliario, que le inyectaron 3 mil 500 millones de pesos.

    En su plan de negocios de 2017, GEO señala que es una empresa que comenzó operaciones en 1973 y que hasta el año pasado, había construido más de 660,000 viviendas.

    De acuerdo con información del portal Sin Embargo, tuvo su 'mayor esplendor' durante el sexenio del panista Vicente Fox y que en sus perspectivas a futuro, Geo propuso que para 2016 y 2023, generaría un flujo de ventas por 15, 113 millones de pesos, con un costo de vivienda de cerca de 272,000 pesos a poco más de 1 millón.

    Los fundadores, la familia Orvañanos, quedó casi fuera de Geo: el 91%pasó a manos de los acreedores y el resto quedó a los accionistas fundadores.

    EconomíaHoy solicitó entrevistas con autoridades del municipio de Chalco y representantes de Casas Geo sin respuesta favorable.

    Tampoco hay datos sobre el número de unidades habitacionales edificadas por GEO y que se encuentren en la misma situación.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Salvar a las tortugas marinas va más allá de evitar uso de popotes
    Luis Videgaray, canciller mexicano, da su última entrevista a su hermano