Tribunal Venezolano pide a PGR detener a Nicolás Maduro durante toma de protesta de AMLO

EconomíaHoy.mx - 15:00 - 21/11/2018
0 comentarios
  • Aseguran que Maduro tiene una sentencia por corrupción

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) detenga a Nicolás Maduro apenas pise México el 1 de diciembre, cuando el presidente de aquel país visite nuestra nación para acudir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Rommel Rafael Gil Pino, magistrado de este Tribunal, asegura que hay una sentencia en contra de Maduro por corrupción.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio está conformado por 33 magistrados que fueron juramentados el 21 de julio de 2017 por la Asamblea Nacional de ese país, durante la crisis política que afectó al país. Estos magistrados viven en Panamá, Chile, Colombia, y Estados Unidos, se reúnen a travérs de Internet, y discuten temas a partir de solicitudes que reciben a través de correo electrónico.

La válidez de las decisiones de este Tribunal son constantemente cuestionadas; hay quienes consideran que no tienen efecto.

Gil Pino acudió a la PGR para entregar copia de la sentencia, así como un oficio para solicitar la detención de Maduro; de acuerdo con Milenio, el magistrado argumentó que el presidente venezolano fue encontrado culpable de los delitos de corrupción y legitimación de capitales, a raíz del caso ODebrecht.

El caso deriva de una acusación por 13 obras que Odebrecht no edificó, y por las que el gobierno de Maduro habría pagado 2.5 billones de dólares.

"La Fiscalía General en la Ciudad de Bogotá que tuvo que salir perseguida por el gobierno de Maduro presentó a este máximo tribunal causa suficiente para solicitar el juicio de mérito, el cual nosotros estudiamos y solicitamos el permiso de acuerdo a nuestra regulación constitucional ante la Asamblea Nacional; hubo una votación de 105 votos a favor, dos en contra para continuar el proceso judicial", declaró el magistrado, "En consecuencia hicimos el juicio en la ciudad de Bogotá y se determinó que Nicolás Maduro venía cometiendo delitos cuando fue canciller en la época de Hugo Chávez; se le acusó y se le enjuició por un delito continuado, todo esto en base al caso Odebrecht".

El magistrado añadió que a Maduro se le impuso una multa de 25 millones de dólares, y reponer a Venezuela la cantidad de 35,000 millones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO someterá a consulta si juzga o no a expresidentes
Peña Nieto y su gabinete ya no cuentan con protección del Estado Mayor Presidencial