elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.870,13
-0,28%
20,2340
-0,22%
52,13
-0,91%
1.247,17
-0,16%

La segunda caravana migrante deja la CDMX y continúa su camino hacia Querétaro

Notimex / EFE - 7:54 - 16/11/2018
0 comentarios
  • El Parque de la Amistad, en California, cerrará este fin de semana

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

La segunda caravana de migrantes, integrada por casi 1,200 centroamericanos, salió este viernes del albergue ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca rumbo a la estación del Metro Cuatro Caminos para continuar su trayecto rumbo a Querétaro.

Para su desplazamiento, a partir de las 5:00 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro les brindó servicio gratuito y habilitó un tren para su traslado seguro.

A las 4:30 horas, los centroamericanos empezaron a empacar sus pertenencias en pequeñas mochilas para reiniciar de nuevo su camino después de descansar cuatro días en el estadio Jesús Martínez "Palillo", en donde recibieron atención psicológica, médica y comida.

Abordaron de manera ordenada los vagones del Metro en grupos pequeños y permanecieron en silencio la mayor parte del viaje. Los que alcanzaron un asiento colocaron sus pertenencias en las piernas, los otros, se amontonaron a lado de las mochilas.

Al llegar a la terminal Cuatro Caminos descendieron, también en calma. A diferencia de la primera caravana, los caminantes no esperaron a formar un contingente, simplemente avanzaron rumbo al Periférico para solicitar un "jalón" hacia la caseta de Tepotzotlán.

Se prevé que los migrantes avancen "de aventón" hacia Querétaro, lugar en donde descansarán para después reencontrarse con el grupo de 250 personas que salió en autobuses el día de ayer y que permanece en Guadalajara.

Tras el retiro de los migrantes, en el albergue de la Magdalena Mixhuca permanece la tercera caravana, integrada principalmente por personas de origen salvadoreño, cerca de 1,500, quienes esperarán una reunión con personal de la embajada de Canadá en México, que a decir de los centroamericanos les ofrecerán una oferta de empleo.

Cierran Parque de la Amistad en California

El Parque de la Amistad de la frontera entre San Diego, Estados Unidos, y Tijuana, México, donde habitualmente se reúnen familias de inmigrantes separadas, cerrará este fin de semana por la posible llegada de la caravana migrante, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"La decisión de cerrar (el Parque de la Amistad) se realizó con base en los cientos de personas que llegaron recientemente antes de la caravana más grande", explicó Ralph DeSio, vocero de CBP en San Diego.

"Vamos a ver qué sucede en el lado sur y reevaluaremos cualquier potencial de riesgo, tanto para el público como para los oficiales", agregó el portavoz a través de una declaración.

Esta semana arribaron cientos de inmigrantes centroamericanos a la ciudad mexicana de Tijuana con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos.

A su llegada, gran parte del contingente se dirigió hacia los alrededores del emblemático parque. Incluso, algunos optaron por pasar la noche a la intemperie en el sitio.

La presencia del grupo y el hecho de que algunos de ellos saltaron la barda por la playa hacia el lado estadounidense -aunque terminaron por volver a suelo mexicano- derivó en que elementos de las fuerzas armadas reforzaran el área con alambre concertina.

Cada fin de semana, decenas de familias llegan desde distintas regiones del país hasta el parque binacional para reunirse unas horas con sus seres queridos, sin importar la malla que les impide tocarse y obstaculiza su visión de un lado a otro.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, calificó la decisión de cerrar el sitio como "una reacción indebida" por parte de autoridades.

"Realmente no hay cuestión de seguridad ahí", dijo en alusión a que la barda que fue escalada se encuentra a unos metros del espacio dónde se juntan las familias.

Ríos considera que esta militarización ha sido una "sobrerreacción" y propone que, en lugar de invertir en ello, se destinen recursos y personal para procesar de forma más ágil a los miles de inmigrantes que se entregarán en de los puertos de entrada. La llegada de integrantes de la caravana a la frontera derivó en la implementación del operativo Línea Segura, bajo el cual el gobierno envió miles de soldados a resguardar la zona limítrofe con México.

En el cruce internacional de San Ysidro, California, considerado el más transitado en el mundo, también se instalaron muros de contención y alambrado como medida de prevención.

El gobierno advirtió hoy de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur "están llenos" y los integrantes de las caravanas centroamericanas deberán "esperar en México" para solicitar asilo en esos puntos, la única vía que ha dado la Casa Blanca a los migrantes para reducir sus opciones de ser deportados.

Tras la llegada de más de 1,000 indocumentados a la localidad fronteriza de Tijuana, un portavoz de CBP recordó que ahora mismo no se está dejando entrar a los inmigrantes que se presentan en los puertos de entrada legales y solicitan asilo allí.

Por ahora se desconoce si el cierre del Parque de la Amistad se extenderá por más tiempo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muertes en accidentes de tránsito se registran sobre todo en domingo
Migrantes piden una oportunidad a los tijuanenses, aseguran que no son criminales