elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.067,11
+0,18%
19,2489
-0,09%
55,90
-0,14%
1.326,54
+0,43%

El PRI critica de 'aplanadora' de Morena en el Congreso

Notimex - 18:47 - 15/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Cámara de Diputados

    La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobada en el Senado este jueves no garantiza la autonomía, replica viejos vicios de la actual PGR, no da certeza jurídica, duplica funciones y entra en conflicto con otros ordenamientos, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu.

    En conferencia de prensa luego de que la ley fue aprobada en lo general con 70 votos en favor y 47 en contra, la también presidenta nacional del PRI consideró que no resolverá los problemas que pretendía atender, porque su esquema no responde a lo que la sociedad necesita.

    Se trata de un esquema que mantiene la subordinación del Fiscal General respecto al Presidente de la República y aún respecto al Secretario de Hacienda, porque hasta ahora no se observaba un presupuesto para darle posibilidades de operar, dijo acompañada por el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

    Ruiz Massieu planteó la preocupación sobre la figura del coordinador, quien en pocas palabras tiene tanto poder como podría tener un subsecretario capaz de asumir las funciones en cualquier momento, por lo que planteó que debe ser el Senado y no el fiscal quien lo nombre.

    Sostuvo que la legitimidad democrática no procede de ser mayoría, pues las minorías también la tienen porque son producto del mismo proceso electoral, pero criticó a Morena en el Congreso en su conjunto de no querer llegar a acuerdos ni conducirse de manera democrática.

    Se quejó inclusive de que de las más de 40 reservas que se plantearon por parte del PRI ninguna ha sido aceptada, ni siquiera a discusión, lo que significa que no hay voluntad para discutir el tema.

    En su oportunidad el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la aprobación de esta ley significa un retroceso a los años 70 u 80, además de que no se escuchó ni atendió a los grupos de la sociedad civil que estuvieron trabajando para plantear una fiscalía que sirva y a los que de última hora sencillamente no se escuchó.

    Aclaró que el PRI no discute su mayoría a Morena, pero sostuvo que comportarse como aplanadora no resuelve nada pues se debe de llevar a cabo un procedimiento legislativo en la que se escuche a todos los grupos parlamentarios.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Empresarios 'a gusto' con Plan de Paz de AMLO, mientras grupos civiles afirman que seguirá la militarización
    Pide PRI que se haga público proyecto ejecutivo de refinería Dos Bocas